Diario de León

El PSOE quiere pactar con la oposición la subida de las ordenanzas fiscales

Victorina Alonso adelanta que el incremento será mínimo y afectará a pocas tasas.

Victorina Alonso conversa con el secretario municipal, durante el pleno del mes de julio.

Victorina Alonso conversa con el secretario municipal, durante el pleno del mes de julio.

Publicado por
A. DOmingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno que encabeza la socialista Victorina Alonso tratará de llegar a un acuerdo con los grupos de la opsición para modificar al alza las ordenanzas fiscales del Ayuntameinto de Astorga, según confirmó ayer la alcaldesa. Los contactos se celebrarán esta semana que entra, después de haber estudiado la subida impositiva con la intervención municipal. Una vez que se consiga el acuerdo, «comenzaremos a elaborar el presupuesto, añadió Alonso.

La regidora tan sólo adelantó ayer que «a lo mejor se varía alguna ordenanza, pero muy pocas» y que el alza será «lo mínimo, lo mínimo, lo mínimo». Ante la pregunta de si la actualización obedecerá a la previsión del índice de precios al consumo (IPC), la regidora señaló su intención de no adelantar datos antes de facilitárselos a los grupos de la oposición, «que podrían molestarse», aunque indicó que al disminuir los ingresos algo tendremmios que hacer».

Los cuatro meses de mandato y el tono de los portavoces dejan claro en Astorga que los acuerdos entre los grupos municipales rara vez van a incluir a los grupos municipales. Al equipo de gobierno del PSOE le bastan los votos del PAL-UL para no considerar las propuestas del PP y, por otro lado, ya ha quedado constancia de que también el PAL puede dejar tirado al gobierno municipal.

Victorina Alonso tampoco ha desvelado las principales líneas del próximo presupuesto, que deberá recibir el apoyo del PAL-UL o del PP para salir adelante, aunque indicó que su equipo estudia «medidas de ahorro, como «minorar los gastos por alumbrado público». Desde el jueves por la noche, «se ha aminorado la intensidad de algunos puntos de luz, sin que suponga dejar ningún punto a oscuras» de manera que la factura eléctrica «sea menor en este apartado».

Las ordenanzas son el documento que espera el líder del principal grupo de la oposición, Jacinto Bardal, para conocer la cantidad disponible a la hora de preparar las cuentas. «Cuando nos las presenten, las analizaremos y decidiremos nuestra postura», indicó el político del PP.

Con respecto a las inversiones que el grupo municipal popular estima necesarias para Astorga, Bardal tampoco se pronunció. «En su momento, presentaremos las alternativas que creamos convientes», lo que sucederá cuando el PSOE presente el proyecto de presupuesto. Bardal manifestó que al equipo de gobierno compete preparar el presupuesto, porque el PP está en la oposición. Y no empecemos como el Gobierno de España, en el que ha tachado al Partido Popular de no aportar ideas. Lo que no vamos a hacer es el trabajo que corresponde a quien gobierna el municipio».

Con respecto a los posibles recortes enel gasto que precisa el municipio ante la crisis, Bardal recordó el compromiso de su grupo con el ahorro y la austeridad, «plasmado ya en el programa electoral». Optó por rebajar las partidas «donde haya despilfarro», aunque no concretó más.

Peyuca González, de vacaciones. No fue posible conocer, sin embargo, la portura del PAL-UL con respecto a su opinión sobre las ordenanzas fiscales y las posibles inversiones que pueda propner en una negopciación del presupuesto municipal. La estancia de su portavoz Pablo Peyuca González fuera del país con motivo de unas vacaciones fue la causa de no poder establecer contacto con él. Este periódico conversó ayer con la secretaria del grupo municipal y con el concejal Rubén Río, que se comprometieron a trasladar a su jefe de filas las preguntas. Sin embargo, a la hora de cerrar esta información, no se había recibido una respuesta.

tracking