Diario de León

Los vecinos denuncian que la fundación Álvarez Carballo perjudica sus pastos

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino, junto con algunas juntas vecinales de la comarca llevarán a cabo acciones legales contra la fundación Álvarez Carballo, según afirmó el concejal de Medio Ambiente del consistorio lacianiego, Miguel Maestro.

Esta fue a la conclusión que llegaron tras el encuentro celebrado ayer entre los concejales de Medio Ambiente y de Ganadería del Ayuntamiento de Villablino, Miguel Maestro y Mario Rivas, respectivamente, ya que según ellos la Fundación Carballo está realizando actuaciones indebidas a los montes de la comarca, donde «las juntas vecinales tienen unos derechos desde tiempos inmemorables» destacaron los ediles.

Según los responsables de Medio Ambiente y Ganadería, desde la Fundación Carballo se realiza cerramientos y plantaciones en los pastos donde tienen derecho los diversos pueblos. De este modo, estas juntas ven mermadas los aprovechamientos de los pastos y leña. Además, destacan que hasta el momento nunca se había visto este tipo de actuaciones por parte de la Fundación Álvarez Carballo, «generando malestar y perjuicio a los vecinos».

Las juntas vecinales afectadas son Caboalles de Abajo, Orallo, San Miguel, Sosas, Lumajo y Rioscuro.

No es la primera vez que esta fundacion, con sede en León, tiene problemas con los vecinos de Laciana. El pasado mes de mayo, la Junta Vecinal de Sosas denunciaba la construcción de una zanja en el camino de acceso al paraje del «Corralón» con el único fin de impedir el paso a la zona a toda persona no autorizada, según rezaba el cartel que colocaron, y que impedía a los vecinos acceder a zonas comunales de pastos. Esta situación se ha repetido ya varias veces en los pueblos donde la fundación tiene propiedades en los montes como ha sucedido en Orallo y Caboalles de Abajo.

tracking