Cerrar

Industria publica el marco general de las ayudas a las mineras para el 2012

El Ministerio libera los 75 millones restantes de las subvenciones de este año.

Montañas de carbón en las instalaciones de la central térmica de La Robla.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el marco general para las ayudas del 2012 y ya sólo falta la orden ministerial de Industria, que regule el importe de la subvenciones. En el sector confían en que la publicación pueda llegar en una o dos semanas con los término concretos de la convocatoria y los requisitos de las solicitudes.

El documento marcará si finalmente se hace efectivo el recorte del 10% del complemento en las ayudas a la producción. En cumplimiento del reglamento europeo, el Estado tiene que reducir un 25% de las ayudas antes del 31 de diciembre del 2013. Sin embargo, los planes del Estado pasan por realizar recortes sucesivos antes de la fecha marcada.

No obstante, tanto los sindicatos como la patronal se oponen radicalmente a esta medida porque consideran que acelera el desmantelamiento de las minas con peores condiciones financieras.

Impagos. Asimismo, el incumplimiento de los derechos salariales de la plantilla tendrá como consecuencia la pérdida del derecho al cobro de la subvención mientras. Desde la patronal señalan que se ha llegado a «ese extremo, no de impagos, sino de retrasos, cuando las propias empresas han llegado a la situación de no poder hacer frente porque han «estado dos años sin meter carbón en térmica, a la espera de un Real Decreto, y las eléctricas nunca dejaron de ganar dinero ni de quemar carbón, aunque no fuera autóctono».

«Eso es lo que está escrito», señalaron fuentes patronales en relación a ese horizonte de cierre «definitivo» marcado para el 2018.

75 millones. El Ministerio de Industria ha cumplido lo acordado con las mineras y ha liberado lo que restaba de las ayudas al sobrecoste de este año. El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público ayer la orden que desbloquea las subvenciones correspondientes al último trimestre de este ejercicio, que suman 75 millones de euros. Las mineras confían en que la Tesorería General del Estado tramite la orden cuanto antes para que se abonen los pagos de octubre y noviembre, a expensas de diciembre,k que se cobrará el mismo mes.

La orden pone fin a la espera de las empresas y cierra un ejercicio atípico en el que las compañías recibieron 220 millones en mayo como pago único adelantado por los tres primeros trimestres del año. La medida quería compensar la grave situación del sector después de la fuerte crisis minera del pasado año.

Cargando contenidos...