La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón cierra 15 horas de reunión sin ningún tipo de acuerdo
La Patronal y el Ministerio de Industria no salvan sus diferencias respecto a las toneladas que deben ser incentivadas para su consumo por las eléctricas
La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón cerró ayer una jornada maratoniana de 15 horas de reunión «sin llegar a ningún tipo de acuerdo», según informó el secretario regional del Sector Minero de FITAG-UGT, José Manuel Álvarez Maestro. El principal escollo fue la negociación del consumo de carbón que establezca la resolución de restricciones por garantía de suministro para el 2012.
El Ministerio de Industria y la patronal Carbunión no salvaron sus distancias respecto a las toneladas de carbón incentivadas para su consumo en las centrales térmicas, ya que quiere que se incremente para ir dando salida a los stocks acumulados. «Hablamos de 10 millones de toneladas para que sean suministradas para su consumo por las eléctricas», explicó Álvarez Maestro.
Otro de los acuerdos que quedó sobre la mesa fue el que se refiere a las recolocaciones, pendiente precisamente a que en los próximos días la patronal y Gobierno central cierren el relativo a las restricciones por garantía de suministro. «A partir de ahora, el Ministerio y Carbunión tienen que acercar posturas y la patronal nos ha asegurado que una vez que eso estuviese zanjado no íbamos a tener mayores problemas para alcanzar un acuerdo», destacó.
Sin saber aún cuantas incorporaciones recogerá finalmente ese acuerdo, los sindicatos apuntaban la necesidad de más de 1.700 contrataciones, mientras la patronal ya había llevado a la anterior reunión una propuesta con 340 operarios hasta el 31 de diciembre de 2010 y abre la puerta para nuevas recolocaciones para los años 2011 y 2012.
Así, Álvarez Maestro anunció que su intención es volver a convocar la Comisión de Seguimiento a principios de la semana que viene para llegar «a un acuerdo de todas las partes», que contemple las recolocaciones, con su número de trabajadores y periodo; la resolución de los contratos de suministro; e infraestructura y proyectos.
Asimismo, pedirán al Ministerio de Industria un compromiso político de cumplimiento del actual Plan del Carbón y a luchar por la modificación de la resolución de la Comisión Europea que fija el fin de la minería para el 2018, así como negociar el próximo plan.