Diario de León

El condenado por abuso sexual empieza a cumplir la sanción del Ayuntamiento mañana

Publicado por
Vanessa Araujo | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

La sanción impuesta al trabajador municipal del consistorio lacianiego, acusado de abuso sexual, José Manuel Cosmen comenzará a tener efecto a partir de este lunes. El equipo de gobierno sancionó a Cosmen con 90 días de suspensión de empleo y sueldo, así como con el traslado del área de deportes a la de servicios generales una vez que finalice este periodo. José Manuel Cosmen ya había recibido el viernes recibido la notificación y conocía la sanción desde el día 5.

Los hechos por los que el Ayuntamiento, como empleador, castiga a Cosmen ocurrieron en el 2007 y el juzgado de lo Penal número 1 de León dictó sentencia condenatoria en marzo del 2010. Pero no fue hasta octubre cuando la corporación municipal se reunió para tratar sobre ésta y otras sanciones.

El periodo de sanción es el propuesto por el equipo de la socialista Ana Luisa Durán, mientras que Izquierda Unida pidió que a lo acordado se añadiese una rebajara en la categoría profesional. El Partido Popular pidió una sanción acorde a la ley, mientras que el grupo Ecolo-Verdes pedía el despido para el trabajador.

Ante la propuesta del equipo de gobierno, parte del comité de empresa en el consistorio presentó una alegación en la que manifestaba que dejaban la decisión al equipo de gobierno y que se le aplicara la sanción que marca la ley.

Asimismo, el miércoles pasado la corporación municipal llevó a cabo una segunda comisión, donde el equipo de gobierno informó a los grupos municipales sobre la resolución del expediente disciplinario incoado a este trabajador, el cual lo había recibido el día 5 de noviembre, cuatro días antes de realizarse dicha comisión.

Tras este último encuentro, Izquierda Unida manifestó que esta reunión había sido una decepción y que se sentían defraudados con la gestión. El Partido Popular mostró su sorpresa por esta comisión cuando ya se había tomado una decisión y no quiso entrar a valorar la sanción.

tracking