Cerrar

hospital de órbigo

Sólo pendientes de Zapatero

El alcalde revela que el presidente le garantizó su presencia para inaugurar el puente en la cena-mitin, con un «cuenta conmigo».

Las obras de restauración concluyeron el pasado verano.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Hospital de Órbigo, y candidato socialista al Congreso de los Diputados, Enrique Busto, anunció ayer que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el pasado viernes, durante la cena-homenaje que le brindó su partido en el León Arena, a acudir a la inauguración del puente de Hospital de Órbigo, cuyas obras concluyeron el pasado verano.

Lo que por el momento se desconoce es la fecha exacta en la que se inaugurará el que se ha convertido en el principal emblema del Camino de Santiago a su paso por León.

El regidor de Hospital ya había arrancado el compromiso del presidente del Gobierno de inaugurar el puente, pero siempre después del 20 de noviembre, cuando dejara su puesto como máximo representante del ejecutivo. Fue entonces, el pasado viernes cuando durante el transcurso de la cena despedida de Zapatero como presidente del Gobierno, cuando Busto, que compatió mesa con él, consiguió el sí definitivo con un «cuenta conmigo».

Junto al que ya será ex presidente del Gobierno, estará la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, ya que fue durante su mandato cuando se comprometieron las obras para la restauración del puente. Otro de los invitados será Miguel Martínez, actual presidente de Paradores, por «todo lo que ayudó a Hospital de Órbigo cuando era secretario provincial del PSOE en León», recuerda Busto.

En un principio, el Ayuntamiento quería inaugurar la remodelación del puente el próximo mes de diciembre, pero ahora habrá que cuadrar fechas con la agenda de Zapatero.

Las obras del proyecto de restauración del Passo Honroso, adjudicado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultura, comenzaron en octubre del 2009. Con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros, las obras han consistido básicamente en sanear y embellecer este monumento, declarado Bien de Interés en 1939. También se han reparado actuaciones anteriores que incluso llegaron a poner en riesgo la estructura, como es el caso del antiguo sistema de canalización del agua.

Pero lo más destacado de la obra es el sistema de alumbrado monumental instalado en la plataforma del puente. Se trata de un sistema novedoso, basado en la tecnología LED, que además de favorecer el ahorro energético, creará diversos escenarios luminosos que convertirá el puente en una vía para caminar y admirar gracias al espectáculo de luz que proyectará diferentes figuras de varios colores.

Cargando contenidos...