Piden participación ciudadana para luchar contra la violencia de género
El Ayuntamiento destacó que se ha reducido la edad de las víctimas y abogan por la educación de los jóvenes. 1397124194.
El viernes se celebra el día internacional contra la violencia de género y desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga han preparado un programa donde la educación de los jóvenes y la pelea por la igualdad son sus pilares fundamentales.
Mercedes G. Rojo concejala del área de Igualdad recordó que «es fundamental la colaboración ciudadana para expresar la repulsa por esta lacra social». Rojo destacó que igual que otros actos sociales cuentan con el apoyo incondicional de los ciudadanos, «pedimos que la concentración del viernes en la plaza Mayor no sea menos, ya que venimos observando una tónica de desinterés antes este problema».
Esta previsto que el día sea una jornada de reflexión para plantear soluciones. Desde las 11.00 horas se reservará un espacio en la plaza Mayor donde se encenderán velas por cada víctima mortal de la violencia machista, — 54 en los que va de año en España—. Además se colocará una urna para que todo aquel que lo deseé pueda depositar su repulsa ante este problema, «poemas, cartas, rosas o cualquier cosa es valida para luchar contra la violencia». Por la tarde, a las 20.30 horas, se proyectará la película, Durmiendo con tu enemigo , en la Biblioteca Pública. Previamente se leerá el poema, Vengo de la hierba .
Con esta jornada de repulsa al maltrato femenino se pone también, el broche final a la exposición, Mujeres protagonistas del desarrollo, instalada en la Biblioteca.
Jóvenes por la igualdad. Desde la concejalía recordaron que para el viernes ya estarán listas las bases de la segunda edición del concurso Jovenes por la igualdad, para que los alumnos de ESO y Bachillerato, bien en colaboración con sus profesores, o bien de manera independiente, preparen trabajos en torno al tema de la igualdad. Aquellos que quieran participar podrán hacerlo hasta el mes de enero de 2012, ya que se prevé que los premios a los ganadores se entreguen en la semana de la mujer que se celebra en marzo.
El Ayuntamiento hizo un llamamiento a los centros educativos para que «se valore y se reflexiones desde las aulas el problema de la violencia».