Cerrar

El grupo II de la térmica de La Robla vuelve al trabajo tras arreglar el motor

La avería en la carcasa de la turbina mantuvo en jaque el funcionamiento de la central.

La central térmica ayer funcionando tras recomponer la turbina que se estropeó en agosto.

Publicado por
j.a.barrio planillo | la robla
León

Creado:

Actualizado:

La central térmica de la Robla, de Gas Natural, vuelve a su normalidad, una vez que la turbina averiada en el pasado mes de agosto tuviera que ser trasladada hasta Alemania para su reparación. La avería en la carcasa de la turbina, mantuvo en jaque el funcionamiento de la fábrica. Una vez reparado este automatismo, el grupo II de la Central Térmica de La Robla vuelve a funcionar, tras las labores realizadas por los operarios de la empresa para instalar de nuevo la pieza al grupo eléctrico. El fallo en la turbina ha consistido fundamentalmente en la rotura del estator y del rotor, y se ha acoplado al grupo para que funcione a pleno rendimiento, . Esto posibilita que Gas Natural pueda de nuevo volver a quemar carbón nacional de la Hullera Vasco Leonesa.

El grupo II de la central de La Robla, de la que era titular Unión Fenosa hasta que se integró en el holding Gas Natural, comenzó a funcionar en noviembre de 1.984 y fue construida por Siemens y Bazán . Este grupo II de 350 MW consume carbón que procede principalmente de las explotaciones de la cuenca minera de la Hullera Vasco Leonesa, que llega a la central por carretera y por cinta transportadora. El consumo medio está estimado en unas 3.500 toneladas diarias, si bien la central dispone de una playa de vías que facilita el acceso del mineral a la propia central. La refrigeración se realiza a través del sistema de la torre destinada para ello y toma el agua de una pequeña presa construida en el cauce del río Bernesga.

De esta forma y con la puesta en marcha de la nueva turbina, la tranquilidad vuelve a clamar en la comarca de la montaña central ya que de nuevo se vuelve a quemar carbón de las explotaciones de la Hullera Vasco Leonesa. De esta forma la térmica roblana que estaba parada en este grupo a la espera de que se arreglara la turbina y que tenia prevista su puesta en funcionamiento para el mes de noviembre, ha quedado satisfecho y las pruebas realizadas para el correspondiente funcionamiento a pleno rendimiento han dado el visto bueno y de hecho la gran chimenea de la central térmica ya quema mineral desde el pasado fin de semana. Sin embargo el grupo I de la central térmica, que llevaba una inactividad desde hace dos años, y que arrancó hace aproximadamente un mes y medio, ha vuelto a parar, aunque ello no impida el pleno funcionamiento de la central térmica.

Cargando contenidos...