Critican que la PAC no recoja el problema de los precios en origen
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, reiteró ayer la disconformidad de la organización con el borrador de la nueva Política Agraria Común (PAC), presentada en Bruselas el 12 de octubre, y lamentó que «no toque» el problema de los precios en origen y destino, algo que a su juicio «no preocupa» a la Comisión Europea, y que tampoco se recoja la biodiversidad nacional de un país tan diferente como España, según recogió ayer la agencia Ical.
Ramos denunció que la tarifa plana que pretende imponer el documento «trata por igual a todas las zonas de todos los países». «A lo mejor no le afecta a un país pequeño, que sea muy igual, pero sí a España y a Castilla y León, para las que la reforma es malísima, porque hay zonas desfavorecidas y muy distintas», espetó, para añadir que designa igual a las orillas de los ríos, que a los cotos de caza o las dehesas, que a las zonas productivas. Además, reclamó que la PAC apoye decididamente al agricultor activo, entendiéndose por tal definición no la que propone la Comisión, sino que realmente se prime «al que trabaja en el campo, al que vive en el medio rural y al que genera riqueza y vida en estas zonas».
Con el objetivo de modificar este borrador, el sector al completo se encuentran de forma «permanente» en Bruselas para presionar a la Comisión, «participando en los foros sobre este tema» y desde el Copa-Copega (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias-Confederación General de las Cooperativas Agrarias), en el que Lorenzo Ramos ocupa una de sus vicepresidencias.