Cerrar

LA ROBLA

Denuncian que la térmica es la central del grupo con mayor siniestralidad

El comité de empresa afirma que este año ha habido cinco bajas en las . calderas.

Los trabajadores de la térmica han denunciado el caso ante la Delegación de Trabajo.

Publicado por
J.A. BARRIO PLANILLO | LA ROBLA
León

Creado:

Actualizado:

La central térmica de La Robla, perteneciente al grupo Gas Natural, es la empresa «que más accidentes sufre» de todas las que conforman la compañía a nivel nacional, según denunció ayer uno de los delegados de Prevención de la central, Longinos García, miembro del comité de empresa por el sindicato USO. Según García, que también pertenece al comité central de Seguridad de la compañía, el alto índice de siniestralidad en la central de La Robla se debe a que «no se ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de la central en cuanto a los recintos confinados y a saber cómo se nombran los recursos preventivos». En concreto, el delegado sindical denuncia que, en lo que va de año, se han producido cinco bajas en el departamento de calderas, una de ellas la pasada semana, cuando un trabajador sufrió un accidente «de bastante consideración».

García asegura que el comité de empresa «ha denunciado la situación ante la Delegación de Trabajo hace tres meses», un periodo en el que todavía no han recibido respuesta. Además, añade que se había llegado a un acuerdo con la empresa para que en el grupo I de la central, actualmente parado, «trabajaran tres operarios en cada turno en la planta de calderas y otros tres trabajadores en la planta de turbinas, contando con los encargados», una medida que no se está cumpliendo por lo que considera que la central «nos está tomando por el pito del sereno». García va más allá al asegurar que si no adoptan soluciones «todos los delegados de Prevención de la central térmica —dos de CGT y uno de USO— vamos a presentar la dimisión». García señala que se han puesto en contacto con los jefes de la central para denunciar situaciones en las que no se cumplen las normas, como el hecho de que «existe personal que trabaja 12 horas en la sala de control, que no es legítimo, una situación que se contrapone con otros puestos donde están quitando personal».

El representante del comité no entiende «por qué Trabajo no toma cartas en el asunto o por qué no le llegan los partes de accidentes que debe remitir la empresa» y exige una solución «cuanto antes» ya que puede ocurrir un accidente grave «y lamentarnos después».

Cargando contenidos...