Diario de León

caboalles de arriba

El minero Manuel Pardo recibirá el homenaje en santa Bárbara

El entibador conjugó el tajo con la atención a su panadería.

Manuel Pardo Niño.

Manuel Pardo Niño.

Publicado por
vanessa araujo | caboalles
León

Creado:

Actualizado:

Caboalles de Arriba está de enhorabuena. Manuel Pardo Niño, uno de los mineros más longevos del pueblo, recibirá el homenaje de sus paisanos el próximo día 4 de diciembre, coincidiendo, como no podía ser de otra manera, con la festividad de santa Barbara, patrona de tan dura profesión.

Manuel Pardo nació hace 84 años en un pueblo perteneciente al municipio asturiano de San Antolín de Ibias aunque, siendo todavía muy joven, con 20 años llegó a Caboalles de Arriba, para dos años más tarde comenzar a trabajar en el grupo minero Paulina del valle de Laciana.

Una vida dedicada a la mina . Dentro de los oficios que desempeño en la mina, se encontraba vagonero, así empezó, ayudante de entibador y finalmente entibador. En el año 1956 dejó la mina para dedicarse a una panadería que tuvo en Caboalles de Arriba, aunque tiempo después, con 49 años, la mina volvió a llamarle. Trabajo que compaginaba con el de panadero, hasta que a los 61 años dijó adiós a las excavaciones con una merecida jubilación. Por aquel entonces ya era entibador. Manuel Pardo, minero de vocación y corazón, comentó que prefería trabajar en la mina antes que en la panadería «es un trabajo muy duro el de hacer pan, te tienes que levantar a las dos y las tres de la madrugada para trabajar», explicó Pardo.

A día de hoy, y disfrutando de la merecida tranquilidad, el homenajeado tiene cuatro hijos, de los cuales dos también fueron mineros en el grupo Paulina de Caboalles de Arriba, ocho nietos y un bisnieto.

Recuerda los accidentes que sufrió en la mina, «aunque sólo perdí dos dedos de una mano, ya fue bastante». El homenaje, a este minero y también panadero será el próximo día 4 de diciembre. Comenzará con una misa a las 13.00 horas y a continuación se hará entrega de un diploma y una lámpara de mina, la cual cede la Fundación Laboral Santa Bárbara, de Caboalles de Arriba. El broche final lo pondrá una traca de fuegos artificiales y un pincho marcará el comienzo de la fiesta para todos los asistentes.

tracking