cistierna
La industria del vehículo eléctrico se interesa por las placas solares de Athes
El polígono de Vidanes fue el lugar elegido para la presentación del vehículo eléctrico Sukoy ya que, en su polígono industrial, Athes Energía Solar, S.L., trabaja en el desarrollo de un sistema pata que este tipo de coche pueda recargarse por medio de pequeñas placas solares que se instalan en el techo. En la presentación del Sukoy estuvieron presentes directivos de la empresa instalada en Cistierna. El director general de la empresa Ecologicars Electromovil, S. L. —una empresa de Vigo que lleva tres años trabajando en los vehículos eléctricos—, Antonio González Meleros, presentó su nuevo coche eléctrico, el Sukouy, de dos plazas, en el kárting de Vidanes (Cistierna). La empresa ha conseguido la importación y distribución del vehículo en España y Portugal.
Es un coche 100% eléctrico, que cargar sus baterías en cualquier enchufe de uso doméstico. Tiene una autonomía de 100 a 110 kilómetros, al tratarse de un vehículo para ciudad, no diseñado para hacer grandes viajes. El modelo dispone de dos motorizaciones: el L6e cuenta con un motor de cuatro kilovatios, limitado en peso a 350 kilos y a 45 kilómetros por hora en velocidad, lo que le permite entrar en la categoría de ciclomotor, de forma que jóvenes de 16 años lo puede conducir; en la segunda versión, L7e, el motor es de 10 kilovatios y alcanza velocidades de 100 kilómetros por hora.
«Hemos logrado una relación calidad-precio muy competitiva, dado que lo poco que hay en el mercado español no baja de 20.000 euros», aseguró González. El Sukoy se puede adquirir por 8.400 euros con las ayudas del Estado y tiene dos años de garantía. Su consumo es de 40 céntimos de euro cada 100 kilómetros. «Hay que tener en cuenta que es un coche que no tiene mantenimiento como aceite, filtros, correas de distribución o bujías. Esto hace que sea muy económico», subrayó. El director general de Ecologicars precisó que, según los estudios, el vehículo se amortiza en los primeros 60.000 kilómetros.
El empresario señaló que en unos cinco años las baterías que reducirán su peso, se cargarán en diez minutos y ofrecerán una autonomía de 500 kilómetros.