Diario de León

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Anciano puente de hierro

El histórico viaducto estuvo cuatro días cerrado ante el riesgo de desprendimientos que requirió una reparación urgente.

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pilar infiesta | redacción
León

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El histórico puente de hierro que une las localidades de Vega de Infanzones y Palanquinos ha sido sometido a una reparación de urgencia ante el grave deterioro detectado en su estructura. La Diputación provincial de León constató el riesgo de desprendimiento que podía afectar al viaducto y decidió ‘mandarlo’ a la UVI durante cuatro días para reforzar las bandas adyacentes y reponer las juntas de dilatación.

Unas obras de 25.000 euros que permitieron reabrir el puente al tráfico el pasado día 11 de noviembre. El alcalde de Vega, Máximo Campano, explica que las juntas de dilatación se habían abierto demasiado como consecuencia del incremento del tráfico de camiones pesados por las obras del AVE. «En cuanto se detectó la avería, se limitó el paso a los vehículos con pesos superiores a cinco toneladas. Después se cerró definitivamente durante varios días para realizar la reparación», indica.

El puente fue construido hace 148 años con un uso ferroviario para dar servicio a la línea de trenes Palencia-La Coruña (kilómetro 107). Fue motivo de orgullo para la compañía concesionaria y para el cuerpo de ingenieros de caminos, por sus nueve tramos de hierro de 33 metros de luz cada uno. En total, el viaducto posee 297 metros metálicos. Las celosías originales procedían de los talleres ingleses de Llody, Fester and Co. En 1925 se sustituyeron por vigas de acero que se utilizaron hasta 1948. Con motivo de la doble vía entre Palanquinos y León, se construyó otro paso aguas abajo de bóvedas escarzanas, de modo que el puente metálico se cedió a la Diputación y quedó para servicio del tráfico por carretera y peatonal entre Palanquinos y Vega de Infanzones, mientras el nuevo se destinó al ferrocarril.

El puente de hierro consta de tres vigas de acero continuadas de 99 metros cada una, roblonadas, y cada una posee dos apoyos intermedios. Los extremos de las vigas se apoyan en pilas y estribos de mampostería, alguno de ellos reforzados con hormigón. La anchura es de 4,20 metros útiles.

La mayor afluencia de tráfico pesado derivado de las obras del AVE afectó de lleno a esta infraestructura, que requirió una rehabilitación urgente aprobada por la presidenta provincial. El asunto se explicó en el Pleno celebrado el pasado miércoles.

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