Diario de León

Santovenia de la Valdoncina

Vecinos de Quintana de Raneros se quedarán sin autobús en enero

El municipio ahorrará 7.000 euros al mes al eliminar el servicio.

La alcaldesa asegura que las líneas «son poco utilizadas y demasiado caras».

La alcaldesa asegura que las líneas «son poco utilizadas y demasiado caras».

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La crisis obligará al Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina a echar el freno al servicio de autobuses a partir del próximo 1 de enero para ahorrar 7.000 euros al mes. Según los datos que maneja la alcaldesa, Mireya Pigere (PP), las dos líneas de transporte público que cubren los cuatro pueblos «son poco utilizadas y demasiado caras» para las arcas municipales, ya que el billete de la empresa Franco repercute un coste al municipio de 22,31 euros por pasajero y el de Alsa, 15,30 euros.

Cifras aparte, los vecinos de la pedanía de Quintana de Raneros se sienten especialmente perjudicados por la futura suspensión del transporte público de viajeros al ser la única localidad del municipio que se quedará de hecho sin autobuses. Santovenia pueblo, Ribaseca y Villanueva también perderán las líneas de autobús que cofinancia el Ayuntamiento, pero quedan cubiertos en parte por otras compañías que atienden a los municipios vecinos y que realizan paradas en las tres localidades dentro de sus rutas.

Rentabilidad. «Entendemos que las siete frecuencias actuales en Quintana son excesivas y no son rentables, sobre todo, las de la tarde, pero consideramos esenciales las matinales porque muchos de nuestros mayores no tienen otro medio para acudir a Armunia para su medicación, por ejemplo, de Sintrom, a la compra o al banco, y ahora van a las ocho y regresan a las diez. Además, los servicios que presta un Ayuntamiento no tienen porqué ser todos rentables, ya que pagamos nuestros impuestos», indica la pedánea, Almudena Alonso (PP). Los vecinos de Quintana pedirán una reunión con la alcaldesa para intentar alcanzar una solución intermedia.

Por su parte, Pigere insiste en que no van a quedar desatendidos, puesto que están buscando alternativas y el concierto de la empresa Franco con la Junta le obliga a mantener unos servicios mínimos de Villacedré a León (9.20 y 16.00 horas ida, y 13.25 y 19.05 horas vuelta) y de Santovenia a la capital (9.15 y 15.55 horas ida, y 13.25 y 19.25 horas vuelta). A su juicio, Quintana, que está situada al lado del pueblo de Santovenia podría usar esos autobuses. También recuerda que sólo los ayuntamientos de 20.000 habitantes están obligados a mantener el servicio.

tracking