La Junta cobrará los rescates en cuanto aprueben los presupuestos
Una comisión decidirá si hay negligencia y el coste que se abonará por el rescate.
La tasa de emergencias que la Agencia de Protección Civil cobrará a quienes requieran la intervención de sus servicios por haber cometido una negligencia se cobrará una vez sean aprobados los presupuestos de la comunidad autónoma, que van a ser prorrogados hasta después de la aprobación de los estatales.
El director general de Protección Civil, Fernando Salguero, aseguró ayer a los periodistas durante la realización de un simulacro de emergencia por nevada en Burgos que la tasa, que ha insistido en que «no será recaudatoria, sino disuasoria» no se aplicará hasta que se aprueben los presupuestos autonómicos.
Salguero explicó que el 15 por ciento de las intervenciones que realizan los servicios de emergencia de Castilla y León al año se deben a negligencias y, aunque ha reconocido que se trata de un porcentaje «nada escandaloso», insistió en la necesidad de que se reduzca, para lo que considera que puede ser efectiva la nueva tasa.
La cuantía . El director general reconoce que es muy difícil evaluar la cuantía que puede suponer la nueva tasa porque la cantidad a pagar por los usuarios negligentes puede ser muy variable, en función del gasto que genera cada operación de rescate.
Explicó que será una comisión de técnicos de la Agencia regional de Protección Civil la que determine cuando una intervención ha sido provocada por una negligencia y la cuantía que el usuario deberá abonar en cada caso.
Tras insistir en que la sociedad no tiene porque asumir el coste económico y el riesgo material y humano de una intervención provocada por una negligencia, Salguero ha recordado que el servicio de emergencias alerta en Castilla y León de las situaciones de riesgo, por ejemplo por inclemencias meteorológicas, y «lo que deben hacer quienes vayan a salir al campo es consultarlo y quedarse en la ciudad si hay algún riesgo».