Cerrar

Cultura guarda silencio sobre el grave deterioro que amenaza a la muralla

El ministerio evita pronunciarse sobre la ejecución pendiente del plan director.

Publicado por
ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Las murallas de Astorga reclaman un importante lavado de cara y una seria mejora en algunos de sus tramos. Por su parte, el Ministerio de Cultura guarda silencio sobre futuras inversiones en las murallas, mientras que el consistorio reclama un desembolso importante para recuperar aquellas partes más dañadas por el paso del tiempo. Sin embargo en los últimos seis años, — desde el 2005, cuando la Junta de Castilla y León destinó 12.000 euros para reformas en la fortificación astorgana—, el monumento no ha percibido ninguna subvención, a pesar de la multitud de solicitudes que se han presentado para optar a ayudas, como destacan desde el Ayuntamiento. Victorina Alonsó, alcaldesa de la ciudad, aseguró que «son muchas las necesidades y muy pocos los recursos», aunque la falta de dinero está provocando que peligre la integridad de algunas zonas de la muralla. En este sentido, la alcaldesa propondrá la recuperación del plan director, motivado por el intento municipal de exprimir todo el potencial turístico de la ciudad, que podría verse dañado por esta situación.

Desconocimiento. Desde el Ayuntamiento destacan que año tras año se solicitan las ayudas pertinentes, pero los recortes generalizados en todas las áreas hace que se queden en un mero trámite.

En el año 2007, el Consistorio solicitó una inversión al Ministerio de Cultura para ejecutar el plan director de las murallas, cuya redacción sufragó la Junta por un importe de 36.000 euros. Esta subvención del ministerio nunca se hizo efectiva y el programa para la completa rehabilitación del adarve se paralizó por falta de inversiones. Este estudio contemplaba el estado de la fortificación, el rescate de algunas zonas para disfrute público y planteaba la restauración de aquellas zonas que se encontraran en malas condiciones.

El proyecto del Gullón. Aún se desconoce sí definitivamente se atenderá a la demanda de un grupo de ciudadanos, arropados por el Partido Popular, que contempla una reforma en el proyecto del Teatro Gullón para evitar que el edificio descanse sobre el adarve. La inversión de 4,1 millones de euros de esta obra, sufragada por el Ministerio de Fomento podría correr peligro sí se da marcha atrás al estudio original del teatro. El equipo de Gobierno no está dispuesto a perder el dinero consignado para la ejecución del proyecto, más ahora que las obras ya han dado comienzo y el interior del edificio ya se encuentra completamente demolido.

Cargando contenidos...