Cerrar

El Consejo no conocía el caso de alcance en Coyanza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas reconoció ayer que —a pesar de haber realizado un informe exhaustivo sobre el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan— desconocía la investigación que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas a dos funcionarios municipales hasta verlo publicado en este periódico. Los dos empleados podrían estar implicados en un presunto alcance de fondos públicos por valor de 25.336 euros,

Así, el procurador socialista, José Francisco Martín, acusó al organismo regional de «falta de conexión» con el Tribunal estatal. «¿Por qué no se tenía conocimiento de la investigación después de realizar un informa tan amplio?», preguntó.

Por su parte, Pedro Martín, quien confesó haberse asombrado al tener constancia de la investigación, aclaró que el Ayuntamiento no quiso explicar el caso. «En ese momento estábamos en fase de alegaciones y les dimos la oportunidad de que expusieran los motivos, pero el Ayuntamiento nos remitió al Tribunal de Cuentas», afirmó, y puntualizó: «El Consejo de Cuentas no tiene competencias fuera de las actuaciones del área de fiscalización».

Este organismo también presentó ayer otro informe sobre Villarejo de Órbigo. Ambos municipios fueron seleccionados de forma aleatoria entre aquellas localidades que incumplen de forma reiterada la obligación de rendir cuentas.

Para ambos, Pedro Martín realizó distintas recomendaciones como la de que respeten los plazos para la elaboración del presupuesto y para la rendición de cuentas. En el caso de Villarejo de Órbigo pidió a los responsables municipales que cancelen doce avales vigentes desde 1967.