El viejo trazado no se desmantelará hasta no comenzar con el nuevo
Red Eléctrica de España no procederá al desmantelamiento de la antigua llínea Sama Velilla, que cruza el parque astuariano de Redes, hasta que no ejecute el nuevo tendido, que está a la espera de la declaración de impacto ambiental.
El antiguo trazado se construyó en la vertiente asturiana hasta León por el puerto de Tarna. Cuenta con 83 torres, que nunca llegaron a entrar en funcionamiento, por la paralización de la Unión Europea de la continuidad del proyecto a través del Parque Regional de Picos de Europa, en León. Este proyecto, en el que se invirtieron diez millones de euros, volvió a tomar protagonismo con la vuelta a la escena política de Francisco Álvarez Cascos, presidente del Principado de Asturias con su partido Foro Asturias, que propone recuperar el trazado inicial que cruza Redes y renunciar al paso de la línea por Aller.
El proyecto presentado por Red Eléctrica se refiere a un sistema de transporte energético con una capacidad de 400 KV, de doble sentido, que ocuparía 87,7 kilómetros a lo largo de la provincia. El proyecto habla de un conductor de aluminio-acero, que se denomina técnicamente Condor (de 454,54 mm2 ), en disposición triplex. Los apoyos para el tendido se definen en el proyecto que se envió para evaluación de impacto ambiental como «metálicos de celosía, de hasta 49 metros de altura en circuito bipolar».