Diario de León

REE insiste en la Sama Velilla «porque no depende de quién gobierne el país»

El delegado autonómico de la compañía desvincula el proyecto del color político.

Ignacio Fernández.

Ignacio Fernández.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El delegado de Red Eléctrica en la zona de Castilla y León, Ignacio Fernández, defendió ayer que el proyecto para la construcción de la línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Sama y Velilla del Río Carrión (Palencia), «sigue los trámites establecidos y no depende del signo político que gobierne el país, sino de las decisiones ministeriales que se tomen en función de las especificaciones técnicas del proyecto». En este sentido, explicó que su ejecución sigue pendiente de la declaración de utilidad pública por parte del Ministerio de Industria, lo que permitiría a Red Eléctrica ocupar los terrenos afectados por el trazado.

Sin embargo, antes de este paso deberá conocerse el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental que decidirá si el proyecto sigue adelante, a pesar de las más de 27.000 alegaciones presentadas en contra, o si queda descartado definitivamente, pese a que la empresa no garantiza el suministro eléctrico en la zona.

El responsable de la eléctrica confirmó que todas las alegaciones presentadas están contestadas, y que la empresa ya ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente todos los informes técnicos requeridos. «Estamos a la espera de la resolución del ministerio para poder actual y seguir con el procedimiento habitual para sacar adelante este proyecto», aseguró Fernández.

Más de diez años de batalla. La Sama-Velilla acumula más de diez años de batalla judicial. Ha tenido que lidiar con la oposición social de los vecinos de las zonas tanto leonesas como asturianas por las que podrían pasar los trazados propuestos, así como con los numerosos estudios e informes de los ecologistas que han rechazado todos los trazados presentados hasta el momento, por el alto valor ecológico de todas las zonas planteadas y por el irreversible daño que un proyecto de estas características ocasionaría a la flora y fauna que habita en estas zonas. Pero la lucha también ha sido política, ya que el proyecto logró contar en su contra con todos los partidos políticos de la provincia, aunados en una plataforma. Hasta la propia Unión Europea anuló el proyecto en el 2003, cuando el Gobierno popular se empeñó en que atravesara el Parque Regional de Picos de Europa. Ahora que el PP vuelve a tomar las riendas de la nación, y que Asturias recupera a uno de los defensores más activos del proyecto, encarnado en el ex ministro popular Francisco Álvarez Cascos, que hoy Gobierna el Principado bajo las siglas de Foro Asturias, la línea de alta tensión podría tomar fuerza y salvar todos los escollos administrativos. Fernández asegura que el futuro de la línea es ajeno a los colores políticos de los gobiernos tanto de la nación como de las comunidades y afirma que los únicos designios que sigue el proyecto son las especificaciones técnicas. «Nosotros seguimos el procedimiento en función de las decisiones del ministerio, a partir de ahí actuamos», asegura.

tracking