Cerrar

El Consejo de Cuentas pide que la Junta sólo ayude a los municipios cumplidores

El presidente afirma que la mayoría de las entidades locales no han presentado sus cuentas.

Pedro Martín conversa con el socialista José Francisco Martín (C), y con el popular Jesús Encabo.

Publicado por
PILUCA BURGOS CORRESPONSAL VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría de las entidades locales no han hecho los deberes. Tan sólo un 57,1% por ciento ha informado al Consejo de Cuentas sobre el ejercicio 2008. Un incumplimiento, que según el presidente de este organismo, Pedro Martín, debe atajarse porque «hoy se hace más necesario que nunca». La solución: que la Junta condicione la concesión de las ayudas y subvenciones a la rendición de las cuentas a este organismo.

El informe, que presentó ayer el presidente del Consejo de Cuentas en la Comisión de Hacienda de las Cortes, fiscaliza la actividad económica y financiare del sector público de Castilla y León en el ejercicio 2008.

Los niveles más altos de cumplimiento se han dado en las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo, con el 100% de rendición, así como en el caso de los ayuntamientos de las capitales de provincia, donde todos —a excepción de los de León y Ponferrada— han informado al Consejo de Cuentas. Las que menor rendición han mostrado, las entidades locales menores, tan sólo un 2,2%.

Otro de los datos significativos que arroja el informe es que el nivel de rendición está asociado al volumen de población. Así, los municipios de más de 50.000 habitantes alcanzan el 77,8% de cumplimiento, mientras que los de menos de 5.000, sólo llegan hasta el 59,1%. Por este motivo, Pedro Martín citará a los representantes de los municipios que forman este grupo, el más incumplidor, para que expliquen las causas de su infracción. «No es una opción, es una obligación», aseveró.

En el caso de las localidades comprendidos entre 5.000 y 20.000, la rendición de cuentas del ejercicio de 2008 fue presentada por el 50%. En cambio, en el caso de León el porcentaje de incumplimientos se dispara en este grupo. Tan sólo Fabero informó al Consejo, frente a Cacabelos, Villaquilambre, Villablimo, Bembibre, La Bañeza, Astorga y Valverde de la Virgen, que no rindieron cuentas.

Ante estos datos, el Consejo de Cuentas realizó varias recomendaciones. Por una parte pidió a las diputaciones y consejos comarcales que «intensifiquen» la cooperación y asistencia a los municipios, con especial atención a las que tienen menor capacidad de gestión.

Además, solicitó a la Junta que adopte las medidas que ya han puesto en marcha otras comunidades autónomas para condicionar la concesión de ayudas a la efectiva rendición de la Cuenta General, y que solvente la carencia de medios económicos y humanos a la que se enfrentan las entidades, así como que realice un análisis del modelo territorial. También exigió que el pleno de cada entidad apruebe la Cuenta General.

Los dos grupos parlamentarios, PP y PSOE, apoyaron las recomendaciones expuestas.