Cerrar

Los comerciantes de la plaza Mayor toman las riendas y abrirán el festivo 26

Alonso espera que esta iniciativa se consolide junto a la apertura de los museos.

Imagen de archivo de la calle Pío Gullón, una de las vías comerciales de Astorga.

Publicado por
ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La crisis, ultimar las comprar de Navidad o evitar una escapada de clientes a las grandes superficies de la capital, es lo que ha motivado a un grupo de comerciantes de la plaza Mayor de Astorga a abrir al público la mañana del próximo festivo día 26 de diciembre. La Asociación de empresarios de Astorga y comarcas, Asemac, da luz verde a este intento del comercio tradicional astorgano por mantener a su clientela en una jornada festiva. Mar Castro, presidenta de la asociación, aseguró que «ha sido una iniciativa promovida al completo por los empresarios y lo que pretendemos es informar al resto de locales para que colaboren y también abran el lunes 26». Recuerdan que la ley permite la apertura de los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados.

Castro fue contundente y considera que la apertura la propicia como caen las fiestas. «Es lunes y por supuesto un buen día para abrir». Esta es una idea que comparten desde la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, que en un intento por caminar todos a la vez, preverá la apertura de todos los museos de la ciudad ciertos lunes y festivos. «Felicito a los comerciantes por esta iniciativa, — resaltó Victorina Alonso, alcaldesa de la ciudad—, porque permitirá la posibilidad de comprar y de que todos aquellos que nos visiten puedan conocer la ciudad con los comercios abiertos, lo que facilitará las ventas». Alonso es partidaria de consolidar esta propuesta, de organizarla y de adecuarla a la amplia oferta turística de Astorga.

Juan Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, que también abrirá el día 26, apuntó a seguir luchando «por nuestro comercio, aunando los esfuerzos para lograr la unidad desde la idea de unos pioneros».

Abierto por Navidad. Los comerciantes son los mejores conocedores de las ventajas que puede suponer abrir un día festivo y por ello han decidido que el lunes 26 quien quiera trabaje. «No es muy lógico cerrar un día en el que muchos posibles compradores pueden ultimar los detalles de estas fiestas», apunta Luis Alonso de Telaci, uno de los promotores de esta iniciativa. «El objetivo es vender y para ello mantendremos los descuentos que ya presentamos y otras promociones atractivas para la clientela». María del Pilar Pereira de Código 100, también es partidaria de abrir su local la mañana del lunes y anima al resto de comerciantes de Astorga a hacer los mismo. «Las grandes superficies de León abren al público y con esta iniciativa queremos que en nuestra ciudad también exista la posibilidad de comprar un festivo».

Cargando contenidos...