Diario de León

la robla

Vuelta a la infancia

La Casa de la Cultura acoge una muestra de juguetes antiguos.

La concejala de Cultura y el presidente del Foro, junto a varios niños en la exposición.

La concejala de Cultura y el presidente del Foro, junto a varios niños en la exposición.

Publicado por
j.a. barrio planillo | la robla
León

Creado:

Actualizado:

Desde los más antiguos, anteriores a la Guerra Civil, a los que utilizaron los niños de los años 80. En total, más de 400 juguetes que se muestran por primera vez. La colección es propiedad de Julio del Olmo, un vallisoletano amante del coleccionismo y al que el Foro para la Recuperación del valor histórico y cultural de La Robla localizó gracias a la intermediación del etnógrafo Joaquín Díaz.

«Lo que busco es hacer una evolución histórica del juguete», explica Julio del Olmo. Su colección cuenta con más de 500 juguetes. «Por necesidades de espacio se ha hecho una selección, que creo que resume muy bien lo que ha sido la historia del juguete a lo largo de cien años», añade.

El siglo XX aportó a la historia del juguetes muchos cambios, empezando por los materiales, mucho más higiénicos que en siglos anteriores. Así, la madera da paso al plástico, al celuloide, la pasta de cartón... A mediados de siglo, en 1948, se aplica el plástico por primera vez a una muñeca. La revolución del plástico permitió aumentar la producción y abaratar los precios. Las muñecas se democratizaban y dejaban de estar únicamente al alcance de grandes señores. Desde entonces no ha parado de evolucionar.

Pero los juguetes siguen evolucionado. Y se incorpora la electricidad. Las pilas que hacen moverse a miles de muñecos, trenes, camiones. La muestra de La Robla contempla varias secuencias de los juguetes, desde el año 1930, en la que destacan los vehículos de motor de metal, camiones en madera y proyectores de películas desde los años 30 al 60 con cintas de papel de cera. Otro de los rincones de la exposición recoge famosos juguetes de la década de los años 70 y 80 donde se pueden ver de primera mano, artilugios del hogar, muñecas y costureros de las niñas, así como juegos de mesa y de ocio. También se contemplan ya los vehículos teledirigidos de aquellos años, como el famoso modelo del Tiburón y los afamados coches de la policía, soldados y ambulancias.

La exposición estará hasta el próximo día 10 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

tracking