santa maría del páramo
El choque de dos camiones y un coche fúnebre siembra la vía de maíz y gasoil
Un adelantamiento indebido y la niebla se barajan como las causas del siniestro.
Un espectacular accidente entre un camión cisterna, con 10.000 litros de gasóleo, un trailer cargado de maíz, y un coche fúnebre que trasladaba el cadáver de una mujer, provocó que durante una hora el vial quedara cortado al tráfico.
El choque fronto lateral entre los tres vehículos implicados se produjo a las 9.51 horas, en el kilómetro 42 de la CL-621 en el término municipal de Santa María del Páramo, según apuntaron fuentes oficiales. A pesar de la aparatosidad de accidente no hubo que lamentar víctimas, ni heridos graves. Sin embargo, una ambulancia medicalizada se desplazó hasta el lugar de los hechos para trasladar a dos heridos leves al Hospital del León.
Los testigos aseguraron que las adversas condiciones climatológicas de la mañana de ayer, junto a un adelantamiento indebido fueron las causas que provocaron esta colisión múltiple. Las fuentes oficiales, por el momento, aún no ha confirmado el detonante del accidente. «Nos mantenemos a la espera de los informes de atestados, además será un juez quien determine el culpable», subrayaron.
La colisión entre los dos camiones y el turismo provocó que uno de los trailer quedara volcado en la calzada y se esparciera por la carretera todo el cargamento de maíz que transportaba, siendo necesarias las mangueras a presión para recoger los granos sembrados por el vial. Sin embargo, la nota más negativa la puso el derrame de los 10.000 litros de gasóleo que inundó la vía. La Guardia Civil confirmó que el combustible no llegó a ninguna acequia, ya que el accidente tuvo lugar a tres kilómetros de la localidad más cercana, por lo que se descarta cualquier posible riesgo para la salud. No obstante, durante una hora, el tráfico quedó paralizado en este punto y tuvo que desviarse por los caminos adyacentes. La Guardia Civil declaró la alarma roja por la aparatosidad de la colisión. La circulación se hizo aún más compleja por la intensa niebla que cubría la zona a la hora del accidente. Varios efectivos de la Guardia Civil controlaron la circulación en ambos sentidos para evitar posibles riesgos.
El turismo, sin puerta. El coche fúnebre procedente de Vizcaya y el tercer implicado en el choque múltiple, trasladaba el cadáver de una mujer hasta La Cabrera en el momento que se produjo la colisión, según confirmaron fuentes de la funeraria. Tras el accidente, los servicios funerarios Patiño de Astorga se personaron en el lugar para continuar con el traslado del cuerpo, ya que tras la incidente, el turismo perdió una puerta y fue necesaria la presencia de la grua para retirar el vehículo.
Hasta el lugar del accidente se acercaron varias patrullas de la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos de León, la Policía Local de Santa María del Páramo, así como una empresa de mantenimiento encargada de las tareas de limpieza del gasóleo. Aproximadamente una hora después del choque la Guardia Civil reabrió el tráfico y a lo largo de la mañana se normalizó la situación.