Acom reclama que no recaigan en las zonas mineras los recortes en Industria
Los municipios urgen un encuentro antes de elaborar los presupuestos generales.
«Los municipios mineros sabemos que la recesión económica obliga a hacer recortes y no los eludimos, pero estos, en el caso del Ministerio de Industria, no tienen por qué recaer sobre los hombros de León, Asturias y el norte de Palencia. Tendrá que ser un reparto general que afecte a más departamentos del ministerio, y que repercuta en el Plan del Carbón en la menor medida posible». Así lo considera Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil y presidente en funciones de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), que ayer celebró una comisión permanente en Mieres.
La comisión decidió ayer insistir en la urgencia de mantener una reunión con el nuevo secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, así como que este encuentro se produzca «con la antelación suficiente como para que las propuestas que llevemos se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que se llevarán al Congreso previsiblemente en marzo». En el encuentro, los alcaldes mineros también reclamarán a Martí que «explique de manera clara si los recortes anunciados el 30 de diciembre afectan a la formación, becas, infraestructuras, ayudas a proyectos empresariales,...».
Las comarcas mineras entienden que en los proyectos y fondos del Plan del Carbón 2006-2012 que no se han iniciado puedan pactarse aplazamientos o plurianualidades, pero «todo lo que haya entrado en el Instituto del Carbón antes del 31 de diciembre del 2011 tiene que cumplirse en los plazos fijados». Calvo reconoció, sin embargo, que puede haber retrasos con los proyectos que están pendientes de aprobación aunque ya tramitados.