Clemente cree «asumible» el retraso en el pago de parte de las ayudas al campo
La Consejería de Agricultura y Ganadería abonará en los primeros meses del año los pagos correspondientes a las medidas de la Comunidad Autónoma, como son las agroambientales —de las que ya se han pagado 22 millones de euros—, la indemnización compensatoria y la ayuda a la modernización de explotaciones. Se trata de algunas de las líneas que las organizaciones profesionales agrarias han criticado que aún no se habían llevado a efecto y que a su juicio ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones del sector en Castilla y León, informó Ical.
Un extremo que negó la titular del departamento, Silvia Clemente, que avanzó que Castilla y León siempre había pagado de forma puntual, y que el retraso actual se debe a la falta de liquidez de la Administración, pero que en todo caso no supone una grave repercusión en la economía individual de los profesionales del campo, ya que además el «decalaje» será muy pequeño, de meses.
Además, añadió que esta demora se encuentra dentro de las prácticas que habitualmente desarrollan todas las comunidades autónomas, «incluso cuando no tienen estrecheces de liquidez». «En Castilla y León hemos definido un sistema, desde el punto de vista técnico, muy perfecto, que nos permite pagar de manera inmediata, pero es muy comprensible lo que sucede en este momento y que no determina, ni impide ni bloquea que sigan funcionando las actividades y la economía de los agricultores y ganaderos de la Comunidad», espetó.
Clemente señaló que la situación económica plantea problemas a la Junta y al Gobierno central y como éste financia una parte de las ayudas se ha determinado un retraso en los pagos, «que es razonable y asumible» y confirmó que las cantidades más importantes ya se han librado, con 1.019 millones de euros pagados en el 2011.