Diario de León

Mantener los colegios cuesta 100.000 euros al Ayuntamiento

El PSOE intentará que la dirección de los centros soliciten sus propias ayudas.

Fachada del colegio Ángel González Álvarez, uno de los tres centros públicos de Astorga.

Fachada del colegio Ángel González Álvarez, uno de los tres centros públicos de Astorga.

Publicado por
Ana g. Valencia | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga estima que el mantenimiento habitual de los tres colegios públicos de la ciudad— Blanco de Cela, Santa Marta y Ángel González Álvarez— requiere una inversión mínima de 100.000 euros anuales, como confirmó ayer la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso. Una cantidad que destina el Consistorio y que no refleja las obras extraordinarias, como el cambio de ventanas, mobiliario, o desperfectos, que puedan necesitar los centros.

En esta línea el PSOE propondrá hoy al Pleno el respaldo para solicitar a la Junta las ayudas económicas pertinentes para llevar a cabo un perfecto mantenimiento de los tres centros. Alonso aseguró que cada colegio público elaborará un dossier con sus necesidades para enviar a la institución un presupuesto aproximado que cubra las necesidades. Mercedes G. Rojo, concejala de cultura y responsable de este área subrayó que el estudio que ha realizado el Ayuntamiento se asiente en dos pilares. El primero versa sobre las necesidades económicas, así como un llamamiento a los ayuntamientos de la zona para que sean conscientes de la inversión que supone. «El caso del González Álvarez es llamativo, puesto que asisten niños de 20 localidades pertenecientes a nueve consistorios y sólo el de Astorga se encarga del mantenimiento del centro», apuntó la concejala. Así mismo Rojo señaló que el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad se mantiene vigente, «y no queremos llegar a la situación de otros centros donde los padres se han tenido que hacer cargo de los gastos de mantenimiento».

El segundo pilar sobre el que descansa el estudio que se presentará al Pleno hace referencia a las direcciones de los colegios. «Pediremos que estén informados de las subvenciones y de los plazos, pues hay ayudas que únicamente pueden solicitarse desde el propio centro». Alonso corroboró estas palabras y añadió que «las obras al margen del mantenimiento habitual deben solicitarse desde las direcciones».

«Mejoras urgentes». La corporación municipal, en este caso el grupo popular, también hace un guiño a las mejoras que precisan los colegios públicos. En su caso concreto hace alusión a la sustitución de las ventanas del González Álvarez y por ello instarán al Pleno a pedir las ayudas pertinentes a la Consejería de Educación. Sin embargo, este es uno de los puntos en los que Alonso hace un llamamiento a los directores de los colegios para que sea el propio centro quien solicite la subvención. «No obstante mantenemos nuestro compromiso con la educación», concluyó la socialista.

La Asamblea de Izquierda Unida de Astorga también se refiera a esta propuesta popular en una nota de prensa. La izquierda considera que el centro necesita mejoras urgentes en su infraestructura, «sin embargo nos quedamos perplejos al ver que el PP solicite al equipo de Gobierno su adecuación, pareciendo querer abanderar la educación pública». IU hace un guiño a Alonso y comprende la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento y por ello critica que «el PP sólo aplica una política de desgaste, pero no aporta nada en positivo». En esta línea la Asamblea de IU propone a los populares que «den traslado de estas reclamaciones legítimas a sus justos destinatarios: la Junta, donde cuentan con una procuradora muy ligada a los asuntos educativos, y a la y la Diputación».

tracking