La Diputación controlará el agua a otros tres municipios
La Diputación de León ha puesto a servicio de los ayuntamientos la posibilidad de realizar la gestión de control de las aguas de consumo humano. En la actualidad, son 76 municipios los que han realizado esta encomienda a la institución provincial, a los que hay que sumar tres nuevos municipios que han solicitado la petición y que corresponden a los ayuntamientos de Valdefresno, Riego de la Vega y Villademor de la Vega. Este servicio permite a los ayuntamientos cumplir con la obligación legal de realizar el control sanitario de las aguas de consumo humano, para lo cual es necesario tomar un número determinado de muestras anuales.
La asistencia técnica consiste en la toma de muestras y análisis de los parámetros que permitan determinar la potabilidad del agua y la elaboración de un informe de los resultados, especificando la calificación del agua.
Esto supone para los ayuntamientos un ahorro importante de los costes de los trabajos de autocontrol de agua de consumo humano, estimado en un 50%,