Diario de León

El Pleno aprueba con la abstención del PP la creación del consejo de turismo

Los populares critican que el organismo no disponga de financiación privada.

La falta de respaldo privado impide crear un consorcio de turismo.

La falta de respaldo privado impide crear un consorcio de turismo.

Publicado por
Ana G. Valencia | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Sectorial de Turismo de Astorga es una realidad desde que ayer el Pleno aprobase su creación. Sin embargo, la nueva entidad fue objeto de polémica, al entender el grupo municipal popular que tras haberse invertido 21.000 euros el pasado mes de marzo en la redacción de un estudio de viabilidad de un consorcio de turismo ahora se opte por un consejo, al no disponer de aportaciones de la iniciativa privada.

El PP entiende que los 21.000 euros «se han tirado a la basura», según su portavoz, Jacinto Bardal, y que el consejo se convierte en un nuevo pozo para los fondos municipales, que serán de los que se nutra. «Esta figura se ha creado mal y rápido, ya que el turismo es el motor económico de Astorga».

No obstante, la alcaldesa, la socialista Victorina Alonso, y ya había informado al PP y al PAL-UL de la imposibilidad de contar con aportaciones privadas para la entidad gestora de turismo. A pesar de la abstención de los populares en la creación del consejo, los populares anunciaron que participarán y aportarán sus ideas al ente.

El mantenimiento de los colegios. Las discrepancias saltaron de nuevo por la moción presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a que subvencione parte del mantenimiento de los colegios públicos, así como para que informe directamente a los directores de los centros de las convocatorias de ayuda.

La concejala popular Emilia Villanueva expuso los argumentos de su grupo al respecto. Indicó que los centros son de titularidad municipal y que es por tanto el equipo de gobierno el que debe estar al tanto de los plazos de las convocatorias, librando de esa carga a los responsables de los centros. El grupo popular pidió que se eliminara de la moción este segundo punto. Los razonamientos del PP encontraron el respaldo del PAL, de forma que la moción socialista se aprobó, pero sin su segundo punto, referido a que sean los directores los que reciban la información sobre las ayudas por parte de la Junta. El PSOE, que consideró desvirtuado su planteamiento, votó contra la moción.

tracking