Diario de León

El Museo Romano lucirá al completo las pinturas pompeyanas en primavera

Parte del conjunto mural, conocido como las Pinturas Pompeyanas, restaurado recientemente.

Parte del conjunto mural, conocido como las Pinturas Pompeyanas, restaurado recientemente.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga ha encargado los expositores que albergarán el conjunto mural de época romana conocido popularmente como pinturas pompeyanas. El presupuesto total de la obra asciende a 2.171 euros, de los cuales el Instituto Leonés de Cultura (ILC) aportará 1.736.

Ángeles Sevillano, arqueóloga municipal, apuntó que en marzo de 2011 se solicitó al ILC una subvención para la construcción de un Diorama del Foro Romano de Astúrica Augusta. Sin embargo, y debido a las obras de rehabilitación del Teatro Gullón, cuyos resultados afectan al Foro Romano de la ciudad, desde el servicio municipal de arqueología consideraron que no era oportuno la construcción de estos relieves. «Como contrapartida, —continuó la arqueóloga—, el Consejo Rector del ILC ha aprobado el cambio en el destino del importe de la subvención desde la construcción del Diorama del Foro Romano de Astúrica Augusta, hacia la confección del expositor que albergará las pinturas pompeyanas».

De vuelta a casa. Esta previsto que el conjunto mural, ya restaurado, se exponga en el Museo Romano está primavera. Cabe recordar que las pinturas Pompeyanas es uno de los motivos más valiosos que constituyen el acerbo expositivo del Museo Romano de Astorga. «Por sus temas decorativos y características formales se datan en los inicios del siglo II», subrayó Sevillano.

Parte del conjunto, restaurado por el Ministerio de Cultura a finales de los años noventa, se expone en la pared oeste de la Sala de Exposición del Museo. La otra parte de este conjunto fue enviado al Museo de León con el fin de proceder a su restauración. Este segundo envió volvió a la ciudad el pasado mes de octubre después de seis años. El tratamiento general de este conjunto se ha basado en evidenciar lo menos posible la mano de los restauradores, por ello se buscó la mayor neutralidad en la intervención.

tracking