Diario de León

Industria «no va a responder» por los 234 millones retrasados del Plan del Carbón

Soria anuncia «ajustes adicionales» a los recortes ya anunciados por el Gobierno .

El ministro José Manuel Soria, durante su intervención ante la Comisión de Industria.

El ministro José Manuel Soria, durante su intervención ante la Comisión de Industria.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria no va a responder por los incumplimientos del Gobierno del PSOE en materia de inversiones con cargo a los fondos del carbón, aunque el ministro José Manuel Soria no ha especificado qué va a pasar con los proyectos ya tramitados y que quedaron pendientes de la firma del anterior secretario de Estado de Energía, ni con los que están actualmente ejecutándose. Una duda que deja en el aire no sólo los 87 millones de euros de inversión que están pendientes en la provincia (y una parte en Palencia) de reparto por parte de la Comisión Regional de Minería, sino otros 91,5 millones de euros que deberían estar ya aprobados y en ejecución pero que han sido paralizados en su trámite final.

El caso es que la provincia tiene pendientes de ratificar proyectos que suponen una inversión de casi 234 millones de euros, un 57% del total de los 411 millones que corresponden a Castilla y León para proyectos en infraestructuras en las comarcas mineras con cargo al Plan del Carbón 2006-2010.

Soria respondió el martes a las preguntas de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados de manera tajante. Aunque mostró su apoyo al futuro de las explotaciones, el ministro reconoció ante la comisión que no sólo no se va a reconsiderar la anunciada decisión del Gobierno de eliminar los fondos mineros para financiar las infraestructuras, sino que «probablemente tendrá que hacer ajustes adicionales. No se puede rectificar porque para generar empleo son necesarios crecimiento y reducción del déficit público. No es compatible reducir el déficit público con aumentar el gasto o mantenerlo y ese ajuste se va a mantener».

Compromisos. Más tajante se mostró el ministro al contestar la pregunta sobre si garantizará el abono de los convenios pendientes de años anteriores. «No. Nosotros vamos a responder de los incumplimientos nuestros, pero de los incumplimientos del Gobierno anterior tendrán que responder otros».

El ministro de Industria tendrá que aclarar ahora a qué compromisos se refiere, puesto que la inversión de los fondos mineros no es decisión de uno u otro gobierno, sino lo firmado en el Plan del Carbón actualmente en vigor.

Además, los fondos no se gastan en anualidades establecidas, sino que se reparten según criterios pactados dentro de la Mesa de Seguimiento del Plan entre las distinas zonas afectadas por la reconversión minera.

Los millones de euros pendientes de inversión (que a nivel nacional se calculan en unos mil millones de euros) del plan actual están en su mayor parte asignados a proyectos que están en distintas fases de su tramitación administrativa. Y ya el Gobierno anterior advirtió, como ha pasado en ocasiones anteres, que los proyectos seguirán ejecutándose hasta el 2016.

De hecho, hay proyectos pendientes aun correspondientes a los fondos del Plan del Carbón 1998-2005.

tracking