Diario de León

villademor

Etnografía en estado puro

El Ayuntamiento elabora un Plan de Protección de las Bodegas que prevé inversiones públicas de más de 600.000 euros.

Publicado por
armando medina | villademor
León

Creado:

Actualizado:

Hace un año nació, formada por más de una treintena de propietarios, la Asociación Amigos de las Bodegas de Villademor de la Vega con el objetivo de recuperar un paraje único formado por más de 90 cuevas y dotarlo de servicios. Enseguida el Ayuntamiento recogió el guante y a día de hoy ya tiene elaborado un Plan Especial de Protección de la Bodegas que prevé inversiones públicas por un montante superior a los 600.000 euros.

El proyecto, redactado por el arquitecto Javier Sastre, ha catalogado 98 cuevas señalando el estado de conservación de cada una de ellas. Se trata de un «barrio» que dista del casco urbano 800 metros y ocupa varias parcelas municipales que suman 7 hectáreas. Además se ha incluido como área de intervención otras 10 hectáreas destinadas a reforestación y uso recreativo.

Las actuaciones van encaminadas a la recuperación y puesta en valor de un espacio de gran interés etnográfico, cultural y de atractivo turístico. En concreto, el Plan prevé dotar a la zona, entre otros, de los servicios de abastecimiento de agua, electricidad, alumbrado público, saneamiento, recogida de basuras y de las aguas de lluvia... El proyecto fija también la creación de zonas de aparcamiento, senderos peatonales y hasta un mirador.

El alcalde, Carlos Ibarrola, señala que, aparte de las actuaciones particulares, hasta ahora apenas se habían rezalizado inversiones públicas en infraestructuras. «Hace meses asfaltamos todo el camino de acceso que sólo tenía la mitad hecho», afirma.

El Ayuntamiento ya ha aprobado la siguiente intervención que, con un presupuesto de 33.500 euros, bajo la denominación de Mejora en el Camino de Acceso al Ámbito Bodeguero servirá para dotarlo de los servicios de canalización de agua limpia y de las tuberías para la electricida y alumbrado público, así como la recogida del agua de lluvia. Para ello han solicitado al grupo de acción local Poeda una ayuda de 20.000 euros.

Y es que aunque la recuperación de todo el entorno supone un coste de 635.900 euros, éste deberá realizarse poco a poco por falta de presupuesto. «Le hemos presentado el Plan a la Diputación y les ha cuasado muy buena impresión. Nos han mostrado su apoyo pero nos han dicho que no existe financiación específica, así que tendremos que ir ejecutándolo con cargo a los planes provinciales o de la Junta ordinarios», comenta Ibarrola.

tracking