Diario de León

El PSOE pedirá en las Cortes la recuperación del Puerto de Pinos

El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha anunciado que interpelará al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, para que dé «un paso firme y decidido» en defensa de los intereses de la provinci

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El PSOE pedirá en las Cortes de Castilla y León la recuperación de los pastos del Puerto de Pinos (León), explotados desde 1926 por Mieres (Asturias), un objetivo que considera «irrenunciable» y para el que, ante la «falta de apoyo» del PP leonés, ha instado al PP de la Comunidad a que «se moje».

El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha anunciado que interpelará al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, para que dé «un paso firme y decidido» en defensa de los intereses de la provincia, ya que «está en su mano la rápida resolución del conflicto» o «la consumación de la traición» a los intereses de los ganaderos de Babia.

Fernández Cardo ha recordado que el alcalde de San Emiliano de Babia, Basilio Barriada, entregó la pasada semana al delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, un informe que detallaba el actual estado del Camino del Puerto de Pinos, que comunica León con Asturias y que el procurador socialista ha calificado de «intransitable para casi todo tipo de vehículos».

En su opinión, el camino de la parte leonesa contrasta con la carretera asfaltada de la vertiente asturiana y genera «una clara desventaja» respecto al acceso y uso de las tierras. Fernández Cardo ha confiado en que el PP de Castilla y León «se ponga del lado de los vecinos» de Babia y respalde la adecuación de la vía, cuyo presupuesto no superaría los 20.000 euros.

Ha añadido que, de no hacerlo así, se estaría causando un «grave perjuicio» al territorio ante el uso que hace Mieres de unos puertos que, además de pertenecer a Castilla y León, son objeto de unos «derechos históricos» de los pueblos de San Emiliano, algo que, en sus palabras, debe defenderse «con uñas y dientes».

tracking