Cerrar

El PSOE se suma a la UPL y llevará a las Cortes la titularidad de Pinos

Publicado por
m. r. | león
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León se sumó a la UPL en la defensa de la propiedad leonesa de los puertos de Pinos con la iniciativa del procurador Miguel Ángel Fernández Cardo, que preguntará en las Cortes de Castilla y León al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, sobre la posición y medidas que adoptará la Junta en relación con los puertos de Pinos. Cardo califica la recuperación de las 900 hectáreas propiedad del municipio asturiano de Mieres como un objetivo «prioritario e irrenunciable», y anuncia su compromiso con las ganaderos de de San Emilian, frente al uso que viene realizando de este territorio Mieres.

Según el procurador socialista, tanto el Ayuntamiento de San Emiliano, como las cuatro juntas vecinales consideran «vital» para el fututo desarrollo del municipio la expropiación de los terrenos ocupados por Mieres desde principios del siglo pasado, así como el arreglo del camino de acceso a los puertos que conecta la provincia con Asturias.

Según anuncian los socialistas leoneses en un comunicado, ha llegado el momento de «mojarse y dar la cara», y es ahí donde Silván «debe dar un paso firme y decidido en defensa de los intereses de su provincia», ante la falta de apoyo del Partido Popular de León, estando en su mano la rápida resolución del conflicto, o por el contrario la consumación de la traición a los intereses de los ganaderos babianos.

La pasada semana, el alcalde del Ayuntamiento de San Emiliano, el socialista Basilio Barriada, acompañado de los presidentes de las juntas vecinales de Pinos, San Emiliano, Candemuela y Villargusán, mantuvo una reunión con el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, haciéndole entrega de un informe detallando el actual estado del camino del puerto de Pinos, que comunica León con Asturias.

Esta vía, «intransitable» para casi todo tipo de vehículos, en la que recorrer sus poco más de cinco kilómetros de trayecto ronda la hora de duración, contrasta con la carretera asfaltada de la vertiente asturiana, dejando al lado leonés en «una clara desventaja» respecto al acceso y uso de estas tierras.

Ante esta situación, Barriada le solicitó al representante de la Junta de Castilla y León, que ejecute un arreglo «urgente», una actuación que no supera los 20.000 euros, tal como corrobora el presupuesto elaborado por una empresa de la zona. Los socialistas confiaron en que el PP de León y Castilla y León se ponga del lado de los intereses de sus vecinos, porque lo contrario es causar «un grave perjuicio» al territorio en detrimento del uso que Mieres viene realizando de unos pastos que pertenecen a León y son objeto de unos derechos históricos por parte de las pedanías.

Cargando contenidos...