Cerrar

Riego de la Vega

La CHD tramita otro expediente por los vertidos a la Zague de Santibáñez

El Ayuntamiento reconoce haber sido sancionado y se disculpa con los afectados.

El vertido de Riego de la Vega aflora al caudal de la Zague en el molino de Toralino.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anunció ayer que ha resuelto varios expedientes contra el Ayuntamiento de Riego de la Vega desde el año 2003 por los vertidos de aguas residuales al cauce público la Zague, que causa especiales molestias a los vecinos de Santibáñez de la Isla (municipio de Santa María de la Isla) y señaló que ha sancionado en todas las ocasiones a la entidad local, aunque no facilitó el número de procedimientos que ha cerrado pro este caso.

El gabinete de prensa de la CHD señaló que existe una autorización de vertido, pero que se supera la cantidad de aguas sucias que se estipuló. En la actualidad, el organismo de cuenca tramita otro expediente, abierto en julio del año pasado. En enero se dio trámite de audiencia al Ayuntamiento, a fin de que alegue lo que crea oportuno en su defensa.

Por su parte, el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez, cifró ayer «en un par de ellas o tres» las sanciones impuestas por la CHD y señaló que la última de éstas multaba al municipio con unos 5.000 euros, que aún están pendientes de pago. El regidor explicó que la junta vecinal de Toralino de la Vega era titular de la autorización del vertido «y luego lo pidió el Ayuntamiento, al entrar el polígono industrial».

Martínez señaló que desde hace años «hacemos lo que podemos» por solucionar el problema de los vertidos, con la construcción de una depuradora por fases, y señaló que la semana pasada se reunió con el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, «a quien transmitimos el problema para ver si es posible que aceleren la inclusión de la depuradora en el Plan de Calidad de las Aguas».

«Comprendo perfectamente a la gente, soy el más abochornado y pido disculpas a los afectados. Vamos a intentar solucionarlo lo antes posible, con los fondos que consigamos de donde sea», señaló el regidor, que anunció que en breve se reunirá con los empresarios del polígono industrial «para ver si es posible firmar un convenio, porque, en último extremo, el problema es de ellos, pero el Ayuntamiento no los va a dejar tirados». Según el alcalde, tan sólo una empresa del parque empresarial posee depuradora.

El Ayuntamiento de Riego ha aportado el 70% de la inversión realizada en la depuradora que se construye desde el año 2008.