El presupuesto será de siete millones de euros y la mitad se destinará a personal
La corporación municipal aún no ha concretado la fecha para aprobar el borrador.
Aunque aún se están puliendo los últimos matices de lo que serán los presupuestos municipales de este año, la alcaldesa de Astorga, la socialista Victorina Alonso, confirmó ayer que «la partida total asciende a siete millones de euros, de los cuales 3,5 se destinarán a personal municipal, otros tres millones de euros irán dirigidos al mantenimiento de la ciudad y lo restante se dedicará a las inversiones que sean necesarias».
Es conocido que Alonso se ha reunido en varias ocasiones con Pablo Peyuca González, portavoz del PAL-UL, el grupo minoritario del Ayuntamiento, para llegar a un acuerdo y obtener el respaldo necesario para que los presupuestos salgan adelante. Por su parte, los populares aún desconocen los detalles del borrador, y mantienen su postura de que las cifras sólo las negociarán en la comisión pertinente o en el pleno.
La alcaldesa, por su parte, aseguró que hay mucho trabajo detrás de los presupuestos, «es una labor compleja», y aunque se ha especulado mucho sobre cual será el resultado final, desde el Ayuntamiento apuntaron que se ha hecho un verdadero esfuerzo para ajustar las cuentas e intentar cubrir todos los aspectos municipales y así lograr un borrador «del que nos sentimos orgullosos». La alcaldesa espera el respaldo de toda la corporación en el debate de las cuentas, «al menos, en las cuestiones más importantes», matizó.
¿La fecha?. Este esquema, que resume sin detalles el dinero que manejará el Ayuntamiento este 2012, todavía carece de fecha para aprobarse. Varias han sido las posibilidades que desde el Consistorio se han barajado como definitivas, y que al final, han tenido que modificarse. Una primera intención buscó que el texto se aprobara hoy en un pleno extraordinario, sin embargo los compromisos de varios ediles obligaron a cambiar la fecha. Después se intentó que la negociación se llevara a la sesión ordinaria del 23 de febrero, pero de nuevo otras responsabilidades obligan al Ayuntamiento a fijar una nueva cita.