Astorga y La Bañeza piden a Salguero un tercer parque de bomberos en León
Victorina Alonso propondrá ubicar el servicio en una antigua empresa de Celeda.
Los representantes de los ayuntamientos de Astorga y La Bañeza transmitieron ayer al director general de Protección Civil, Fernando Salguero, el interés de ambos ayuntamientos por contar con un parque de bomberos que preste servicio en ambas ciudades y en sus áreas de influencia. Las dos delegaciones aprovecharon su invitación a la celebración del décimo aniversario del servicio 112 en la comunidad autónoma para hacer llegar su preocupación a Salguero.
Los concejales de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Fernández Montiel, y de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Gobantes, aprovechó un receso en las ponencias programadas en la jornada para comunicar la pretensión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza. Según explicaron, el director general aseguró conocer la situación, así como la cobertura del servicio con camiones de la Diputación y bomberos voluntarios y señaló que la competencia corresponde a la Administración provincial. «Sin embargo, señaló que considerará la propuesta», manifestaron los ediles en declaraciones a este periódico.
En términos similares se manifestó la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, que acudió al acto acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Mercedes González. Alonso, que asume las competencias del área de Protección Civil en el Ayuntamiento de Astorga, explicó que Salguero «conoce la necesidad de dotar a la provincia de un tercer parque de bomberos, que cubra las emergencias en las comarcas de Astorga, La Bañeza, Órbigo y Cabrera. «Sólo pedimos respuesta ante una situación de emergencias», destacó la regidora socialista, que reconoce que en este tema «no se puede exigir, pero sí hay que impulsarlo y negociarlo».
La solicitud. Alonso aseguró que ha solicitado a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, una reunión con el fin de abordar la ubicación del parque de bomberos. Desde el consistorio astorgano se considera ideal las instalaciones de lo que fue el centro especial de empleo Fundotex, pertenecientes a la institución provincial y ubicadas en la localidad de Celada (municipio de San Justo de la Vega). «Hay que intentar conseguirlo de forma coordinada, nuestra propuesta cuenta con salidas rápidas a la autovía A-6, la autopista AP-71 y la carretera N-120 y espacio suficiente para los bomberos y sus vehículos». Para Alonso, el número de incendios registrado en los últimos meses justifica la creación del parque.