Diario de León

Las Cortes exigen al Gobierno que cumpla con las ayudas del carbón

Los grupos solicitan que se desbloqueen los proyectos pendientes del Plan Miner.

Un momento de la votación, ayer, en el Pleno de las Cortes.

Un momento de la votación, ayer, en el Pleno de las Cortes.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes aprobaron ayer por unanimidad exigir al Gobierno central el cumplimiento de los convenios acordados entre la Junta y el Ministerio de Industria y que se firmen los ya rubricados por los consejeros. También piden al Ejecutivo de Rajoy el mantenimiento del empleo minero y de las ayudas a estas empresas, «de forma que se garanticen los compromisos en el escenario temporal que la situación económica permita».

Este fue el resultado de un acuerdo entre los grupos que partió de una iniciativa socialista, a la que el grupo popular presentó una enmienda de sustitución. El texto final, que se acordó durante el debate, eliminó del texto la referencia incluida por los populares a «la lamentable situación económica heredada», así como que era fruto de «la pasividad del anterior Gobierno de la nación».

A pesar de que los tres grupos apoyaron la iniciativa por unanimidad no faltaron los reproches entre populares y socialistas, ya que UPL se mostró partidario de apoyar «cualquier propuesta que permita avanzar en el desarrollo y el mantenimiento del empleo en las cuencas mineras». Eso sí, el procurador leonesista, Alejandro Valderas, insistió en la importancia de que «ya que paga Madrid, habría que atornillarles de manera conjunta».

Reproches. Determinar quién había apoyado más a las zonas mineras, si el Gobierno central o la Junta de Castilla y León, centró la batería de recriminaciones. El procurador socialista, Julio López, lamentó que los «recortes inaceptables», anunciados por el Gobierno de Rajoy, afecten a las anualidades comprometidas al Plan del Carbón, «lo que supone un incumplimiento de los acuerdos adoptados». «Ha dejado a las comarcas mineras a su suerte. El tema tiene muy mala pinta, porque habló de recortes adicionales», destacó López, quien advirtió de que el secretario de Estado, Fernando Martí, «es conocido por sus declaraciones anticarbón».

«¿Dónde estaban ustedes y qué intereses defendían cuando el Gobierno socialista retiró los incentivos al consumo del carbón autóctono?», le recriminó la procuradora del PP, María del Mar González, quien se mostró sorprendida de que fuese el partido socialista quien llevase esta iniciativa ante la cámara «después de haber provocado la mayor crisis de las empresas del sector». «Parece que hayan despertado del sueño de Morfeo», lamentó.

González sostuvo que el PP mantiene «la misma posición de apoyo al carbón» y culpó al entonces secretario de Energía de no haber rubricado distintos convenios del Plan Miner, que dejaron sin materializar proyectos por valor de 63 millones de euros. «Su tramitación había finalizado y los proyectos quedaron en un cajón esperando su firma», aseguró, y añadió: «Y eso que estaban advertidos de que no hacerlo implicaría la necesidad de comenzar desde cero en 2011 y generar nuevos convenios. ¿Hacia dónde miraban entonces ustedes?», espetó a la bancada socialista.

A lo que López contestó acusando a la Junta de «hacer negocio» con las ayudas al carbón «al sustituir las inversiones ordinarias por otras financiadas con fondos Miner». «Hasta la fecha no ha habido un sólo atisbo de crítica al Gobierno por los recortes. Nosotros estábamos dentro de las minas cuando se les negó el pago de las nóminas», contestó López, visiblemente airado.

tracking