Industria sólo terminará los proyectos mineros que ya estén en ejecución
Las obras en marcha sólo invierten un 40% de lo comprometido en el actual plan.
Las intervenciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, concretando cuál es el alcance de los recortes presupuestarios sobre los proyectos mineros, siguen echando jarros de agua fría sobre las expectativas de las comarcas mineras. Soria adelantó ayer que tendrán «prioridad presupuestaria» los proyectos del Plan del Carbón que «estén en marcha y tengan mayor grado de ejecución».
En el caso de Castilla y León, todavía hay 23 proyectos correspondientes al plan 1998-2005 que están ejecutándose. Entre los más cuantiosos el Parque Motor de Torre-Brañuelas, con 7,25 millones de euros de inversión, las Casa del Hombre de Bembibre, la estación depuradora de aguas residuales de Cistierna y las mejoras en las carreteras provinciales, entre otros.
Por lo que se refiere al plan actualmente en vigor, que concluye este año, únicamente 160 millones de euros de los 411 millones que corresponden a la Comunidad (en su mayor parte a León) para invertir en infraestructuras están actualmente en fase de ejecución; y sólo se han concluido obras por valor de 17 millones de euros.
La provincia tiene en fase de ejecución 117 proyectos, la mayor parte de ellos mejoras en las carreteras provinciales y en los polígonos industriales de las cuencas mineras, junto a otros como el abastecimiento de agua, recuperación de escombreras, dotación de servicios y mejoras energéticas,...
De estos 117 convenios, en 31 de eloos (por valor de 32 millones) el Instituto del Carbón ya ha pagado, de acuerdo a las certificaciones de la Junta; mientras que en otros 86, por 128 millones de euros, se están ejecutando las obras aunque el instituto no ha realizado los pagos.
Respuesta en el Congreso. En una respuesta en el Congreso a una interpelación del diputado de CHA Chesús Yuste, el ministro aseguró que intentará posicionar en lo presupuestado las cantidades que permitan terminar de ejecutar los proyectos ya planificados, aunque «en un contexto de recortes de fondos».
El ministro reconoció que el año pasado dejaron de ejecutarse unos 375 millones de euros previstos en el Plan del Carbón, y adelantó que el ajuste presupuestario de este año será de 323 millones de euros. «No parece muy razonable, en los tiempos que estamos de contención del déficit, que sigamos presupuestando cantidades que no se corresponden ni siquiera con el nivel de ejecución», señaló el ministro, que insiste en que el Gobierno sigue apostando por el carbón autóctono.
«Va haber menos recursos de los que hubo presupuestados pero más de aquellos que se gastaron (...). Las infraestructuras que están en ejecución se van a concluir», ha reiterado.
En el caso de León, los retrasos administrativos han dejado pendientes de estos recortes 91 millones de euros de proyectos ya tramitados y que debían haber entrado ya en fase de ejecución.