Cerrar

Asaja denuncia que la subida de los costes de producción de leche «se come el margen»

?. Mientras que el precio del litro cuesta sólo un 3% más, la alimentación se ha encarecido un 21% .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja de Castilla y León lamentó ayer que la «desproporcionada» subida en los factores que intervienen en el proceso de producción de leche en las granjas de vacas de la comunidad, «se ha comido todo el margen de una casi testimonial subida en el precio de la leche», que se situó en entre el 3,5 y el cinco por ciento, según los casos, entre enero y diciembre de 2011. Frente a esa subida, la alimentación, el principal factor de producción por su importancia cuantitativa, se encareció un 21 por ciento respecto al año 2010.

Esta subida de costes en la alimentación de las vacas obedece a un encarecimiento de todas las materias primas utilizadas en la fabricación de piensos: cereales, oleaginosas, proteaginosas, subproductos industriales y forrajes, precisa Asaja en un comunicado de prensa. Asimismo, constata las tarifas eléctricas se incrementaron un 14 por ciento, un coste «importante» por el consumo de las máquinas de ordeño y los tanques de refrigeración de la leche.

Otro gasto importante, siempre según el sindicato, es el del gasóleo agrícola, el cual pasó de 80 céntimos el litro en enero de 2011 a 92 céntimos al finalizar el año, una subida pues del 12,5 por ciento. Y por último, en esta escalada de subidas, Asaja no olvida los costes financieros, con subidas entorno al 30 por ciento.

Asaja explica que los precios de finales del pasado año, situados en una horquilla de 33 a 34 céntimos de euro el litro, recuperaron los niveles de diciembre de 2008, tras atravesar un 2009 y un 2010 «muy duros» por la caída de las cotizaciones y los altos costes de la alimentación. Así, para hallar un periodo de rentabilidad en el sector lácteo, habría que remontarse al 2007. «Desde entonces el sector se ha caracterizado por el abandono de explotaciones, el rechazo de los jóvenes a incorporarse, y únicamente logran sobrevivir las ganaderías en las que los costes financieros y las amortizaciones son menores».