Diario de León

LAR suministrará la leche «de mayor calidad de España» para Tierra de Sabor

El nuevo producto saldrá al mercado el 22 de febrero en cinco grandes cadenas.

Silvia Clemente valora junto a los componentes de la Mesa de la Leche esta iniciativa.

Silvia Clemente valora junto a los componentes de la Mesa de la Leche esta iniciativa.

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piluca burgos corresponsal valladolid
León

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La nueva leche Tierra de Sabor, que suministrará la cooperativa leonesa LAR, tendrá como seña de identidad la calidad. Una calidad «superior a la media del mercado español», que estará acreditada por estrictos controles, «sobre todo, en lo referente a parámetros bacteriológicos». El precio con el que saldrá al mercado, el próximo 22 de febrero, aún no se conoce, pero la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció ayer que los ganaderos, además de cubrir los costes de producción, cobrarán una prima de hasta 2,7 céntimos por litro en base a la calidad del producto.

La empresa zamorana Gaza será la encargada de envasar la leche procedente de LAR, una cooperativa compuesta por 300 socios y que tiene sus instalaciones en Veguellina de Órbigo.

La presentación en sociedad se producirá a finales de este mes y los ciudadanos podrán adquirir este producto en los supermercados del Grupo Árbol de toda España, así como en las tiendas Eroski, Carrefour, El Corte Inglés y supermercados Lupa. «Estamos negociando con otras ocho cadenas de distribución para que se sumen al proyecto», advirtió Clemente a los medios, tras la celebración de la Mesa de la Leche ayer en Valladolid, a la que asistieron representantes de las organizaciones agrarias, de las cooperativas e industrias agroalimentarias.

Volumen incierto. En la primera fase de implantación, la materia prima llegará de LAR, pero el objetivo es que se sumen las ocho cooperativas locales restantes de la Comunidad. Según el director gerente de Leche Gaza, José Luis Clavo, aunque la nueva marca «competirá» con su propia cooperativa y nace «con cierta incertidumbre» en cuanto al volumen, «el crecimiento es posible». «El consumo anual es de de 251 millones de litros, que generan 170 millones de euros. Hay sitio para todos», aseguró Calvo, quien destacó que desde que su empresa pusiera, hace dos años, la contramarca Tierra de Sabor ha registrado un crecimiento sostenido del 7% anual.

De la misma opinión se mostró el consejero delegado de supermercados El Árbol, Juan Pascual, quien apostó por los productos de calidad que se diferencian por su origen. «Hay nicho de mercado para la leche Tierra de Sabor y posibilidades de futuro, porque aunque existen otras leches de calidad la diferencia de ésta en su garantía de origen», explicó.

Clemente quiso destacar la importancia del sector lácteo de Castilla y León, que se sitúa como el segundo en producción, con el 13% del total nacional. La Comunidad cuenta con 2.300 explotaciones y con más de 100.000 cabeza y ha pasado de tener, en 2002, una cuota de 150 toneladas por explotación a las 366 el año pasado. «Estos buenos resultados son fruto de la inversión realizada en los últimos diez años por los ganaderos, que alcanza los 247 millones de euros, lo que supone una inversión superior a los 100.000 euros por explotación», explicó.

Además de por la cantidad, la leche de Castilla y León se diferencia por ser de una «alta calidad y muy natural». Las vacas están alimentadas con cereales, principalmente cebada y maíz, y con forrajes, alfalfa deshidratada y bezas, procedentes de la región y cultivados de forma tradicional.

La consejera aseguró que este proyecto surge, principalmente, porque la leche es uno de los productos que se encuentran en la mayor parte de los domicilios (el 98% de los hogares españoles consumen leche). «El producto se lanza en un momento propicio, según los datos de consumo del mercado de la Comunidad», puntualizó.

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