villamanín
Aprobada la expropiación urgente para ejecutar las obras de los acuíferos
El proyecto, de un millón de euros, compensa el daño causado por las obras del AVE.
La Junta de Castilla y León ha declatado de urgencia la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa que precisa el Ayuntamiento de Villamanín, para poder ejecutar el proyecto de las nuevas captaciones, conduccciones y varias redes de abastecimiento de agua. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los núcleos de población de Ventosilla, Rodiezmo, Casares y Viadangos.
El proyecto fue aprobado en un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villamanín, con un presupuesto que alcanza la inversión de 1.034.111 euros. Además, con motivo de la ejecución de las obras para la linea ferroviaria de alta velocidad hacia Asturias, se han visto afectados varios acuíferos del municipio y consecuentemente el abastecimiento domiciliario de agua potable a diversas poblaciones de este municipio montañés.
Por todo ello, se argumenta que la situación de desabastecimiento que vienen padeciendo estas localidades, se agrava en los meses de verano, justifica y mueve al Ayuntamiento a la ejecución de las obras de la reforma más rápida posible, de forma que lasnuevas captaciones estén de forma operativa en el menor tiempo posible.
Esta actuación se enmarca dentro del Convenio de Colaboración suscrito en el año 2010, entre el presidente del Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Villamanín, Oscar Gutiérrez Alvarez, para restituir las infraestructuras acfectadas como consecuencia de las obras de la Variante de Pajares, a su paso por las localidades del Ayuntamienrto de Villamanín, en concreto para el suministro del agua en los diferentes núcleos del municipio montañés.
El alcalde de Villamanín, Oscar Gutiérrez Alvarez, pide lo que es justo para las localidades afectadas. «Pedimos compensaciones claro, pero para las localidades que se han visto perjudicadas de forma drástica con la pérdida de los acuíferos, que llevan el suministro del agua de por vida a todos los ciudadanos de las juntas vecinales afectadas, pero que se formalizarán para estar como antes de resultar afectadas por las obras».