El precio bajará a 25 euros por tonelada en el año 2014
La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), que desarrolla el Plan 2014 de la industria azucarera, considera que el objetivo de alcanzar de forma permanente la media de 120 toneladas por hectárea es posible, y para lograrlo tan solo es necesario «hacer todas las cosas bien y que el tiempo acompañe». La misión del Plan 2014 es garantizar el futuro del cultivo de la remolacha mediante la mejora y la tecnificación a través de la formación, los servicios técnicos y el asesoramiento personalizado al agricultor.
En tres años de aplicación del Plan 2014 se han realizado más de 5.000 análisis de suelo y recomendaciones de abonado, se han revisado 1.700 instalaciones de riego, 900 pulverizadores y 400 abonadoras, se han impartido multitud de charlas y celebradojornadas de campo.
A su juicio, las campañas 2012-13 y 2013-14 son vitales para el sector, consciente de que hay que situarse en 2015 en las mejores condiciones de competitividad. Los retos a los que se enfrenta el sector ante el proceso de reestructuración, así como los planes de la industria azucarera se materializan en la supervivencia de los remolacheros más competitivos, cuyas explotaciones son más rentables.
Hasta el 2014 el marco financiero está bien definido. El verdadero reto comienza a partir de entonces, ya que con seguridad se pasará de unos precios del entorno a los 40 euros por tonelada antes de la reforma a unos valores alrededor de los 25 euros, a los cuales la remolacha no es rentable en España.