El carbón lleva una larga lista de temas pendientes a sus nuevos interlocutores
La Comisión de Seguimiento se reúne por primera vez desde el cambio de Gobierno.
«No puede ser sólo una toma de contacto, aunque la Comisión de Seguimiento va a conformarse con unos nuevos interlocutores sería muy negativo que no se produjera ningún avance. Hay que sacar algo en claro, como mínimo establecer un calendario de reuniones para ir desarrollando los aspectos pendientes». Alberto González Llamas, secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., reclamó ayer al Gobierno del PP que aclare cuál es su postura sobre el futuro del carbón en el marco de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que por primera vez se celebra esta tarde con los representantes del nuevo Gobierno. Un encuentro convocado in extremis por el nuevo secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, que paralizó en el último momento las movilizaciones mineras que ya estaban convocadas hace dos semanas.
Recolocaciones. González Llamas señaló que para los sindicatos es fundamental retomar la negociación de las recolocaciones, que quedó pendiente en el último encuentro, una maratoniana jornada el pasado 10 de noviembre que se levantó sin acuerdo al modificar en el último momento el departamento que entonces dirigía Miguel Sebastián el volumen de carbón a quemar en el actual ejercicio.
Los sindicatos reclaman que se cumpla lo pactado en el Plan del Carbón, es decir, la recolocación de algo más de 1.700 trabajadores, mientras las empresas ofrecen sumar 340 nuevos empleos a sus plantillas.
Por su parte el secretario regional de FIA-UGT, Manolo López, reclamó al Gobierno que explique «qué va a pasar con la reactivación y los aspectos sociales del plan». Exigió que el compromiso se cumpla en los términos en los que está firmado, o en su caso el Ejecutivo aclare «en qué términos se va a recortar».
En cualquier caso, indicó que en el encuentro de hoy «no se trta de hablar del 2018, ni del próximo año, sino de este año. De si tienen intención de cumplir lo pactado o no, aunque todo indica que no tienen intención de hacerlo».
González Llamas también mostró sus dudas sobre las intenciones reales del Gobierno para con el sector: «Queremos saber la posición exacta. Han dicho que querían que el carbón jugara un papel fundamental, han dicho que es un recurso público, pero ahora hay que saber cómo se acompaña eso, porque lo votado en el Congreso lo convierte en palabras huecas. Si esa es la postura, las movilizaciones llegarán».