Diario de León

Los ecologistas critican las medidas para controlar la plaga de topillos

Nueve asociaciones denuncian que se están repitiendo los errores del año 2007

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueve organizaciones ecologistas de Castilla y León, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción. WWF, Acenva, Asociación de Naturalistas Palentinos, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Colectivo Azálvaro, GREFA y Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, advirtieron de que la campaña de control de la población de topillos repite los errores cometidos en el año 2007 para hacer frente a la plaga de estos roedores. Así, señalaron que las quemas que se están produciendo en algunas zonas, promovidas y autorizadas por la Junta, son medidas «completamente ineficaces» que tienen «efectos adversos» sobre la biodiversidad. Las asociaciones señalaron en un comunicado que las quemas pueden destruir el hábitat de reproducción, alimento y refugio de especies silvestres que pueden contribuir al control natural de plagas. También, indicaron que aumentan el riesgo de erosión y de incendio y fomentan la eliminación de microorganismos beneficiosos para el suelo.

Por ello, estas organizaciones sostuvieron que las quemas autorizadas podrían acarrear «graves sanciones». Además, criticaron que no se haya llevado a cabo una investigaciones para encontrar una solución, ni tampoco una planificación agraria que reduzca la virulencia de las plaga.

«La situación de alarma creada en los últimos meses por el aumento de las densidades de topillo y de ratón en algunas zonas, está provocando que, como sucedió en la anterior plaga, se estén promoviendo actuaciones descoordinadas», argumentaron. Además de las quemas, el grupo conservacionista señaló que ha constatado la colocación de veneno y recordaron que su utilización sin autorización constituye una infracción grave o muy grave de hasta tres millones de euros. «Es necesario llevar a cabo una gestión integrada de las plagas, que no suponga una alteración de los agroecosistemas, promoviendo mecanismos naturales de control, como el incremento de depredadores que ha sido probado con éxito».

tracking