Cerrar

SANTA MARINA DEL REY

Proponen ampliar uno de los accesos a la pasarela del Órbigo

Peatones y tráfico rodado se benefician por la infraestructura.

Francisco Javier Álvarez y Guillermo García conversan con dos trabajadores.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, visitó ayer las obras de la pasarela peatonal que se construye junto al puente de la carretera autonómica LE-443 (Villadangos del Páramo-Benavides de Órbigo), en el término de Santa Marina del Rey, que no sólo facilitará el paso de personas y ciclistas, sino también el tráfico rodado.

Cuando falta un mes y medio o dos meses para la conclusión de las obras, Guillermo García destacó la necesidad que existía de ejecutar esta obra, en un puente que se sitúa a la salida de Santa Marina según se circula hacia Benavides, ante la peligrosidad que suponían las aceras, de un ancho de 0,85 metros por cada lado y que suponía una barrera arquitectónica para las personas con movilidad reducida. Guillermo García estuvo acompañado en su visita a las obras por el alcalde de Santa Marina, Francisco Javier Álvarez, el jefe del Servicio Territorial de Fomento en León, Ignacio Santos, así como por representantes de la adjudicataria del proyecto, entre otras personas.

La pasarela, de 1,80 metros de anchura incluidas las barandillas, permite el paso de personas ciclistas y personas con discapacidad. Construida con acero y hormigón, se ha instalado adosada al puente, aguas arriba de éste, con una longitud de 174 metros. En la actualidad, se colocan las barandillas de protección, tras haberse instalado ya toda la base y el alumbrado. Queda por ejecutar los accesos por cada lado. Fue necesario modificar el proyecto inicial con el fin de ganar en seguridad, ante la antigüedad que presentaban el encofrado y el hormigón originales.

El proyecto. La financiación del proyecto se aprobó en el Consejo de Gobierno del 26 de noviembre del 2010 y se adjudicó el 20 de mayo pasado, a través de la empresa pública Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística, S.A. (Provilsa). El presupuesto base de licitación ascendía a 335.689,66 euros, que la unión temporal de empresas Firmes y Caminos, S.A.-Construcciones Metálicas Los Blancos, S.L. rebajó a 255.996,93 euros. El plazo de ejecución de las obras se fijó en nueve meses.

Francisco Javier Álvarez, del PSOE, explicó ayer que invitó al delegado de la Junta ante el avance que presentan ya las obras, que entrará en servicio en los primeros días del mes de mayo, y con el fin sugerir que la acera de acceso y salida por el lado de Benavides «se prolongue un poco, hasta donde finaliza la una valla propiedad de la CHD», después de la cual se accede al cauce. En un puente de mediados del siglo pasado, con una calzada no muy ancha, el tránsito para los vehículos pesados se hacía complicado. «Se ha ganado un metro para la calzada», indicó el regidor, que ve en la obra «un beneficio no sólo para Santa Marina del Rey, sino para toda la comarca».

A las ventajas que representa para el paso de personas y vehículos, el paso sirve «como mirador del río» en un entorno atractivo para los pescadores y situado en un entorno de ocio muy cercano al cámping.

Álvarez mostró a la Junta de Castilla y León su agradecimiento por haber acometido una obra solicitada por el Ayuntamiento y que le llevó a entrevistarse con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. El alcalde mostró su interés porque sea éste el que inaugure la pasarela.

Cargando contenidos...