Cerrar

El presupuesto del 2012 mantiene las inversiones y ahorra un 8% en personal

Las cuentas, apoyadas por el PAL, rondan los 7 millones, 1,7 menos que en el 2011.

Publicado por
ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Sólo la negativa del grupo PAL- UL evitará que hoy se aprueben los presupuestos municipales para el 2012. Un proyecto elaborado por el equipo de Gobierno y consensuado con los leonesistas, que regirá las directrices económicas de la ciudad del año en curso. El presupuesto consigna 480.000 euros para inversiones, una cifra similar a la del anterior ejercicio, que quedó en 469.000 euros. Las cuentas para este año reflejan un presupuesto 1,7 millones menor al del 2011, pasando de 8,7 a poco más de 7 millones debido a la reducción de ingresos.

Juan José Simón, portavoz socialista y Julio Ramos Fidalgo, concejal de Hacienda, fueron los encargados de presentar el modelo presupuestario. Un proyecto, que según explicaron, descansa en ocho pilares «fundamentales» y que «ha estado abierto a todo tipo de sugerencias y negociaciones». Así el PSOE agradeció la participación y «empeño» de los leonesistas y tachó de «incomprensible» la actitud de los populares, que no «han asistido a ninguna de las reuniones para fijar las directrices del proyecto».

Simón aseguró que «estamos dispuestos a gestionar el Ayuntamiento con ilusión y entrega, pero también con realismo». Por ello el portavoz socialista matizó que el presupuesto garantiza la estabilidad presupuestaria como eje fundamental de nuestra gestión económica. «Hemos llevado a cabo un trabajo exhaustivo para ajustar los ingresos y los gastos, y hemos logrado una diferencia positiva de las operaciones corrientes que nos da un ahorro bruto de 764.000 euros». Una cantidad que destinará a inversiones, «nuestra prioridad es finalizar el Museo del Chocolate, aunque lo cierto es que aún no hemos destinado una partida concreta porque estamos pendientes de las subvenciones», argumentó el concejal.

Los gastos destinados a personal supondrán 3.322.000 euros, que supone el 46% del total de los ingresos del Ayuntamiento que rondan los 7 millones de euros. La reducción respecto a años anteriores es de un 8%, después de un ajuste en las plazas temporales. Según explicó Simón, «las plazas amortizadas recaen fundamentalmente en los trabajadores temporales de las brigadas de obras, jardines y alguna plaza de auxiliar. Nuestro objetivo es priorizar en los gastos». No obstante, Julio Ramos, matizó que «respetaremos escrupulosamente el pago a los trabajadores de la institución», y en cuanto a la liquidación de la deuda con proveedores, — que ronda el millón de euros—, los socialistas se comprometieron a la reducción paulatina del plazo medio de pago, que actualmente se sitúa en seis meses.

PAL, abstención o a favor . El portavoz del PAL-UL, Pablo Peyuca González, aseguró ayer que «sólo una hecatombe provocará que nuestro grupo vote en contra de los presupuestos, aunque habrá que esperar a las explicaciones del Pleno para dar el si, o abstenernos». En caso de abstención, el voto de calidad de la alcaldesa supondría la mayoría necesaria. El leonesista consideró «un error» la decisión popular de no querer participar en la elaboración del proyecto. «El equipo de Gobierno ha reconocido errores y el PAL le ha tendido la mano, así se ejerce la oposición».

Cargando contenidos...