Diario de León

Viloria augura el cierre total si no pagan las ayudas pendientes

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El empresario minero Manuel Viloria ha pedido al Gobierno que libere las ayudas pendientes del cuarto trimestre del 2011 antes de que se acabe el próximo mes de marzo. En concreto, Viloria habla de que el Estado debe ingresar 75 millones de euros a las empresas mineras. A su juicio, «el tema empieza a ser alarmante y preocupante, ya que todavía no se ha cobrado el cuarto trimestre pese a estar firmado. No obstante, tenemos esperanzas en que se cobre a mediados de marzo, si no va ha haber los títeres que ha habido en anteriores ocasiones, algo que nadie quiere».

Según señala el empresario minero«vamos ya por cinco meses sin cobrar y las cosas empiezan a estar muy tirantes porque la economía se termina», asegura Lamelas Viloria, adelantando que el impago llevaría irremediablemente a un cierre ante la imposibilidad de afrontar el paso de las nóminas si la situación de impago se extiende en el tiempo.

«El estómago no aguanta, el gasoil hay que pagarlo cada día o cada quince días y también hay que pagar la seguridad social. Si en marzo no llegan las ayudas que están pactadas y acordadas, ésto se agravaría muchísimo» puntualiza el empresario, quien consdiera que lo más grave es que todavía no se haya firmado acuerdo para el 2012.

La recepción de las ayudas por parte de las empresas se trató en la úla Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, celebrada el pasado lunes, con la presencia del secretario de Estado de Energía, Fernando Martí. La patronal mantiene que estas ayudas son claves para poder mantener la liquidez en las empresas.

Los empresarios mineros esperan que las ayudas lleguen cuanto antes con el fin de que el sector tenga que enfrentarse a una situación como la del 2010, cuando los expedientes de regulación de empleo y los impagos de salarios en las compañías mineras privadas fueron una tónica habitual durante meses, lo que provocó además fuertes protestas, encierros en explotaciones mineras y marchas reivindicativas.

tracking