Diario de León

León tiene asignados este año 44 cánidos, la mitad de ellos en la Montaña de Riaño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Plan del Lobo aprobado para este año fija en 44 el cupo para abatimiento de lobos en la provincia, 23 de ellos en la Montaña de Riaño. En concreto, la Montaña de Luna tiene asignados seis ejemplares, El Bierzo cinco, La Cabrera y Tierras de León, tres, respectivamente y Astorga, La Bañeza, Esla-Campos y Sahagún, uno en cada comarca.

En toda la comunidad se ha decretado el abatimiento de 144ejemplares, con el fin de controlar la población y reducir los daños provocados por los ataques en las cabezas de ganado.

Tanto la Montaña de Luna como Tierras de León y Riaño están catalogadas en el nivel 2 dentro del plan, lo que supone que la conflictividad con la ganadería de la zona es alta. Además, este dato refleja que la densidad de población de cánidos es de entre 0 y 5 por cada 100 kilómetros cuadrados.

El cupo asignado a la provincia ha crecido respecto al año pasado, en el que se decretó el abatimiento de 39 ejemplares. En el 2009, el cupo se situó en 42 y en el 2008 en 32 cánidos.

Los datos oficiales constatan que existe una estabilización de las abundantes manadas de lobos en la provincia,con 39 seguras y 19 probables.

León es una de las provincias más castigadas, según se recoge en las conclusiones del último Plan del Lobo en el que se estima que el 20% de los ataques en la comunidad.

tracking