Cerrar

GARRAFE DE TORÍO

Archivan la denuncia contra la alcaldesa e investigarán quién falsificó su firma

La UPL denunció a la regidora por un presunto delito de malversación de fondos.

La alcaldesa de Garrafe de Torío, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

Publicado por
j. a. barrio planillo | garrafe
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía no encuentra delito en las actuaciones de la alcaldesa de Garrafe de Torío, la popular Carmen González Guinda, en las obras del centro de ocio de la localidad, según anunció ayer la regidora en una rueda de prensa en la que confesó que se encontraba «feliz y relajada» tras el archivo de las denuncias interpuestas contra su persona por el concejal de UPL y su ex socio de gobierno, Fulgencio Bandera. El edil había interpuesto denuncias contra la alcaldesa por presuntos delitos de malversación de fondos, cohecho y falsedad de documentos. Las denuncias fueron interpuestas por los supuestos pagos «dobles» a una empresa por las obras del centro de ocio de la localidad.

González explicó que la Fiscalía ha archivado la causa tras examinar los documentos aportados y considerar que «no resulta base suficiente para el ejercicio de la acción penal, porque con independencia de que si la firma de la alcaldesa en el presupuesto de Extintores León y la posterior recepción de materiales suministrados constituye o no contrato, ella lo niega». Por ello, el fiscal estima que «los hechos no integran delito de malversación en ninguna de las formas, porque ni por la alcaldesa se han sustraido caudales o efectos públicos con ánimo de lucro ni los fondos comprometidos, si así lo fueron, se han destinado a usos ajenos a la función pública. De esta forma la Fiscalía acuerda el archivo de las presentes diligencias por estimar que los hechos no son constitutivos de infracción penal».

El hecho es que los documentos de cobro aparecen firmados por la alcaldesa, una circunstancia que ha negado el informe pericial realizado por la Guardia Civil que considera que «la firma de los faxes correspondientes a la alcaldesa, fue cortada y pegada por ordenador. Puesto que si se ponen a tras luz ambos documentos, la firma es completamente exacta, siendo practicamente imposible que alguien pueda hacer dos firmas completamente idénticas». Además la Guardia Civil asegura que el sello del ayuntamiento en los faxes de los endosos, « es sensiblemente de menor tamaño que el original, haciendo suponer que fue reducido y nuevamente pegado en el documento».

González Guinda señala que, una vez demostrado que su firma fue falsificada, «las investigaciones adoptan ahora otro camino para resolver si quién falsificó mi firma en los endosos fue la empresa constructora, Quindimil, o la propia entidad financiera, Caja Duero». «La verdad saldrá a la luz pública», asegura la alcaldesa, que reprocha que el concejal leonesista, a quin llamó «corrupto» y «mentiroso», haya seguido hablando de malversación de fondos cuando ya conocía la decisión de la Fiscalía. La alcaldesa exige disculpas al líder de la UPL, Javier Chamorro, quien respaldó las acusaciones de Bandera. «Espero de su gallardía que se disculpe y no siga apoyando a un difamador como es el edil de la UPL», concluyó

Cargando contenidos...