Diario de León

Regantes exigen que Riaño abastezca sólo a León para salvar 60.000 hectáreas

Según ha afirmado Llorente en una rueda de prensa, destinar las reservas por completo a los regadíos de León es la «única forma» de garantizar la citada cantidad de hectáreas de las zonas del Porma y Riaño

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la comunidad de regantes canal de la margen izquierda del Porma, Matías Llorente, ha exigido hoy que el agua almacenada en el embalse de Riaño se destine «al cien por cien» a la provincia de León, eliminando el trasvase del Carrión (Palencia) para salvar 60.000 hectáreas de campos leoneses.

Según ha afirmado Llorente en una rueda de prensa, destinar las reservas por completo a los regadíos de León es la «única forma» de garantizar la citada cantidad de hectáreas de las zonas del Porma y Riaño, algo que «salvaría» los cultivos de maíz, remolacha, girasol, alubias y patatas de 1.500 explotaciones.

Llorente ha mantenido que el de Carrión «no es realmente un trasvase», sino una «aportación» que se concedió a esa zona «siempre y cuando León no tuviese necesidad» de utilizar las reservas.

La falta de lluvias de este año hace necesaria la utilización para la provincia de León del total de las reservas del embalse de Riaño, que cuenta actualmente con unos cuatrocientos hectómetros cúbicos, ha asegurado Llorente.

Asimismo, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y a la Junta de Castilla y León que pongan en funcionamiento el embalse de Villagatón, puesto que el de Villameca acumula actualmente tan solo 3,8 hectómetros cúbicos que «no son suficientes» para abastecer los regadíos de la zona y podría estar en peligro el suministro de agua a algunos pueblos de alrededor.

Del mismo modo, Llorente ha lamentado que «si no llueve en los próximos quince días», se perderá el noventa por ciento de los cultivos de cereales en León, por lo que ha urgido a la CHD a desembalsar entre el 15 y el 17 de marzo.

Ha afirmado que así se podría salvar el cereal «que ya se está secando» y si no se riega en quince días «estará perdido», comenzar a sembrar remolacha y proteger la alfalfa, un cultivo «que ya tiene el primer corte perdido».

Si se desembalsara en marzo -ha proseguido-, las lluvias de marzo, abril y mayo se podrían guardar como reserva o como caudal ecológico.

Por último, Llorente ha insistido en que la zona de Barrios de Luna también está atravesando una «delicadísima situación» puesto que «no hay garantía de riego» para las 60.000 hectáreas que normalmente abastece.

tracking